JoniJnm.es
Portada Actualidad MUNICIPIO, UOH Y SENAPRED ANALIZAN IMPACTO DE TEMPORALES EN DERRUMBES REGISTRADOS EN ZONA CORDILLERANA DE SAN FERNANDO

MUNICIPIO, UOH Y SENAPRED ANALIZAN IMPACTO DE TEMPORALES EN DERRUMBES REGISTRADOS EN ZONA CORDILLERANA DE SAN FERNANDO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Un equipo de profesionales de la Universidad de O’Higgins (UOH), del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de la Unidad de Emergencias del municipio, recorrieron el cajón cordillerano de la comuna con el objetivo de realizar un análisis planimétrico y estudiar el tipo de suelo que se movilizó debido a los temporales que afectaron a San Fernando.

 

Para la investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Ingeniera de la UOH Alejandra Serey Amador, la prospección efectuada en el sector de El Azufre, en el origen del río Tinguiririca, evidenció que debido a las intensas precipitaciones de junio y agosto pasado hubo importantes deslizamientos de terraplén.

 

“En general se mapearon las remociones y nos dimos cuenta que hubo grandes remociones en masa, pero ahora, en terreno, nos damos cuenta que hubo de menor área. A lo largo del camino hay muchos derrumbes en todo lo que son las quebradas, que están aún todas activas”, declaró la académica de la UOH.

 

A su parecer las indagatorias, que se adscriben al trabajo de memoria de la estudiante Javiera Ramírez en Senapred, demuestran preliminarmente que el suelo y materiales son bastante inestables ante los fenómenos meteorológicos acontecidos en invierno, lo cual puede ser una constante en el curso de los próximos años.

 

“Trabajamos en colaboración con Senapred y apuntamos a tomar medidas de mitigación preventivas, tanto estructurales y no estructurales, pues necesitamos anticipar para informar oportunamente a la comunidad y a los municipios para que tengan una reacción preventiva y no reactiva como ha sido la historia de nuestro país”, declaró la profesional.

 

En tanto, Josefina López profesional de Desarrollo y Gestión de Senapred, destacó la trascendencia de estas faenas que permitirán caracterizar el tipo de remoción en masa ocurridos por los intensos sistemas frontales registrados en la zona centro sur del país.  

 

Por ende, indicó la funcionaria del organismo de protección civil, este tipo de recorridos permitirá determinar zonas críticas; dónde está poblado y cuáles son las zonas aisladas y los puntos de derrumbes; y, asimismo, ayudará a preparar una cartografía que se integre los planes regionales de remoción en masas y planes locales del municipio para planificar la respuesta oportuna ante fenómenos climáticos de este tipo.

 

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 297 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores