JoniJnm.es
Portada Actualidad Municipios de la región presentes en feria Mercado Emprende edición Costumbrista en Portal Rancagua

Municipios de la región presentes en feria Mercado Emprende edición Costumbrista en Portal Rancagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Organizado por una alianza público privada entre los Centros de Negocios, Sercotec O’Higgins y Portal Rancagua.

 Municipios de la región de O’Higgins participaron activamente en el desarrollo de la Feria Mercado Emprende Edición “Costumbrista”, que durante 15 días de septiembre puso en relieve las tradiciones y costumbres de nuestro territorio.  Esta feria organizada por el Centro de Negocios Sercotec Rancagua-Rengo junto a Cencosud Shopping Centers en un trabajo en equipo con los Centros de Negocios Sercotec de San Fernando-San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz-Pichilemu y Sercotec O’Higgins, con el apoyo del Gobierno Regional, abrió una vitrina un Portal Rancagua para que diversas agrupaciones folclóricas, muestras gastronómicas y artesanales, resaltarán las tradiciones y costumbres de la zona “huasa” de Chile.  

Esta feria reunió a 70 artesanos, emprendedores y microempresas pertenecientes a diversas comunas de la región de O’Higgins como Navidad, La Estrella, Paredones, Pichilemu, Marchigue, Peralillo, Santa Cruz, Nancagua, Placilla, San Fernando, Chimbarongo, San Vicente de Tagua Tagua, Pichidegua, Peumo, Mostazal, Graneros, Rancagua, Machalí, Olivar, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Coinco, Rengo, Malloa, Doñihue y Coltauco, quienes expusieron productos típicos de la zona otorgándole una diversidad y riqueza a esta muestra de las tradiciones y costumbres de nuestro territorio. Así se pudo apreciar los Telares y Mantas de Doñihue, joyas de cobre de la Escuela de Orfebrería de Coya, artesanía en mimbre de Chimbarongo, en hoja de Choclo de Pichidegua y Quinta de Tilcoco. Además, de una variedad gastronómica con los expositores de licores tradicionales, dulces, mermeladas y quesos típicos chilenos, talabartería en sombreros y cueros, y por último, el arte en madera, tejas y retablos, cerámica rústica y vestidos de fiestas patrias.

Cada municipio participante tuvo un día especial dedicado sólo a su comuna, permitiendo exponer al público del Mall Portal Rancagua a destacados grupos folclóricos, además de artesanos con tejidos manuales en lana de oveja y el rescate de raíces culinarias como la tortilla de rescoldo, arrollados de huaso, queso de cabeza, y tantas otras tradiciones como el volantín, el trompo, emboque, los chamantos y otros, tan propios de nuestra región. Dentro de las actividades culturales presentadas, destacó la participación de Bafochim de Chimbarongo; el Grupo Renacer de Nuestro Canto de Cutemu, de Paredones; Chinchineros de Rancagua; el grupo folclórico Los Kala Kala de San Vicente; la agrupación folclórica Neculman de Machalí; el Ballet Folclórico del Adulto Mayor Atardecer Estrellano de la comuna de La Estrella; Ballet Folclórico de Navidad; la Compañía de Danza Folclórica Proyectiva COFOCHI, Cantarrana,  Malloa. Mientras que, se pudo bailar con el Esquinazo de Cuecas del Taller de Folclor Escuela Hijo del Sol y la Agrupación de Baile Tierra Nuestra, representantes de la comuna de Mostazal. En la semana dieciochera, el pie de cueca fue del municipio de Quinta de Tilcoco, con el conjunto Quintillay y la Agrupación Talento Cuequero; así también el municipio de Coinco se lució con las Diabladas de la agrupación de bailes Raíces y del Club de Cueca San Nicodemus y finalmente Requínoa presentó a tres destacadas parejas ganadoras de importantes concursos de cueca a nivel nacional y regional.

“Es fundamental visibilizar a los emprendedores a través de Mercado Emprende que busca fomentar la economía local abriendo espacio en Portal Rancagua. Por séptima vez gestamos estas ferias, como es esta Costumbrista, con el Centro de Negocios Sercotec Rancagua que nos enorgullece, pues nos permite entregar instancias para el conocimiento público del valor y la riqueza de los artesanos de la comunidad”, destaca Macarena Bassaletti, subgerente de Marketing y Sostenibilidad de Cencosud Shopping Centers.

Para el director regional de Sercotec, Leandro Carreño, “esta feria nos da una apertura a que estos espacios se establezcan constantemente y sigan creciendo en diferentes localidades regionales, es una gran iniciativa para motivar a la comunidad a levantar sus empresas familiares”.  Y dijo estar satisfecho con la empresa privada como es Cencosud Shopping Centers, para generar esta instancia a través de los Centros de Negocios de Sercotec, “los cuales son muy importantes para entregar la asesoría técnica a los emprendedores”, puntualizó la autoridad.

“Las ventas alcanzadas en esta feria superan los 28 millones de pesos, lo cual muestra el alto impacto en ventas y visibilidad que tiene esta alianza público-privado que permite generar oportunidades a micro y pequeñas empresas que incorporan atributos sustentables y utilizan materias primas nobles para realizar sus productos, siendo únicos y de creación propia, dándole un sello de pertenencia cultural. Esta es la 7ª. Feria que se realiza estos 3 últimos años en el Portal Rancagua, destacando que más de 262 emprendedores y microempresas han podido visibilizar sus productos con ventas que superan los 150 millones de pesos”, comentó Carlos Muñoz, director del Centro de Negocios Sercotec Rancagua. “De esta forma, estamos apoyando a las familias de estos emprendedores y a su vez generando ventas, ingresos y empleo a nuestra región”, añadió Muñoz destacando la importancia de esta gran vitrina de comercialización que se coloca a disposición fruto de esta alianza con Cencosud Shopping Centers.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 596 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores