JoniJnm.es
Portada Actualidad OPD COLCHAGUA ES EVALUADA COMO UNA DE LAS MEJORES DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

OPD COLCHAGUA ES EVALUADA COMO UNA DE LAS MEJORES DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 La oficina encargada de ejecutar políticas locales de protección de la infancia, cuenta con un equipo multidisciplinario para atender a niños, niñas y adolescentes, entregando además orientación y apoyo psicológico, social y legal a los menores y sus familias. Para ello se coordina con escuelas, consultorios, organizaciones comunitarias, policías y fiscalías.
Una muy buena evaluación por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename) obtuvo la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD Colchagua), cuyas dependencias funcionan al alero de la Municipalidad de San Fernando en el céntrico edificio de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
“Nos sentimos muy contentos por esta positiva evaluación que nos ubica con un calificación de muy buena dentro de una escala de deficiente, insuficiente,  regular, buena y muy buena, lo que nos motiva aún más a trabajar por brindar una protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos”, sostuvo la coordinadora de la OPD Colchagua, Nilda Campos Chávez.
La funcionaria declaró que “lo anterior significa que cumplimos con todos los parámetros y metas que exige Sename a nivel regional, tanto en las áreas de protección y de gestión, trabajando en este último ítem con una matriz que es anual y para la cual tenemos que realizar diversas actividades de promoción y difusión”.
Igualmente, la profesional destacó el apoyo que les ha brindado el Alcalde Luis Berwart. “La permanente preocupación del Alcalde Berwart por la niñez y la infancia de San Fernando se tradujo en la evaluación recibida por nuestra labor, contando también con amplias y modernas oficinas, como parte de todo un piso en el que los pequeños y adolescentes a quienes atendemos tienen un lugar para jugar, conversar y encontrarse”, indicó. 
Nilda Campos informó que “en la OPD Colchagua, cuya cobertura abarca la totalidad de la comuna de San Fernando,  trabajamos con niños y adolescentes que van entre 0 y los 17 años, 11 meses y 29 días”.
Del mismo modo, la profesional dijo que “somos la barrera de protección de nuestros niños y adolescentes que están siendo vulnerados, encargándonos de ver casos de baja complejidad, ya que las situaciones de mediana y alta complejidad están a cargo de otros programas de la red Sename”.
De profesión orientadora familiar, Campos detalló que “los casos de vulneración más recurrentes que se dan en San Fernando tienen relación con niños testigos de violencia intrafamiliar”.
Asimismo, la coordinadora de la OPD Colchagua aseguró que “otras situaciones que se generan corresponden a casos de deserción escolar, falta de higiene y controles de salud en los niños, además de padres que tienen conflictos con sus hijos adolescentes y jóvenes que abandonan sus hogares”.
En cuanto a las denuncias que reciben, Nilda Campos apuntó que “generalmente las realizan los establecimientos educacionales, consultorios y jardines infantiles, desde  donde también recibimos una alta derivación”.
La funcionaria agregó que “muchas veces las vulneraciones son cometidas por personas cuyas historias de vida los han marcado y que se han criado en una infancia sin amor, tendiendo lamentablemente a replicar esas experiencias en su adultez, por lo que es básico reforzar las habilidades parentales buscando corregir errores que muchas veces son mejorables en un cien por ciento”.
Nilda Campos expuso que “las labor de la OPD Colchagua nos permite proteger a los niños, niñas y adolescentes de situaciones que afectan y que impiden su sano desarrollo, contando para ello con apoyo social, psicológico y jurídico, incluyendo a las familias en un clima de respeto, reserva y afecto”.
A renglón seguido, expresó que “como OPD Colchagua trabajamos de la mano del Tribunal de Familia, para lo cual contamos con la participación de la abogada Jessica Slimming,  quien actúa como curador ad litem, siendo la representante legal de todos los niños de la comuna que tienen problemas de vulneración”.
Igualmente, la orientadora familiar explicó que “contamos con un total de siete profesionales, seis de ellas contratadas con el programa OPD y una asistente social que es aportada por el municipio, por lo que quiero destacar la labor  desarrollada por Alejandra Fuenzalida, Felipe Rojas, Dali Gamboa Briones, Gabriela Liberona, Jessica Slimming, Alejandra Fuenzalida y María José Frías.
Consciente de que las vulneraciones atraviesan todos los estratos sociales, la funcionaria señaló que “la OPD Colchagua trabaja con establecimientos educacionales municipales, particulares y particulares subvencionados, contando también con un Consejo Consultivo integrado por adolecentes de la comuna, con quienes nos juntamos una vez al mes, en el entendido de que ellos son los encargados de recoger desde sus compañeros las necesidades que tienen respecto a la protección de su derechos”.
La OPD Colchagua funciona en la Avenida Manuel Rodríguez esquina Olegario Lazo y atiende de lunes a jueves desde las 08.30 a 14.00 horas, y de 15.00 a 17.30 horas, y los viernes de 08.30 a 14.00 horas.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1554 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores