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Peter Gloor explica cómo formar redes sociales útiles para emprender exitosamente

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Del MIT a Proyecto RED:
“Es mejor ser un pez pequeño en un estanque grande, que un pez grande en un estanque pequeño”.
El destacado investigador del Center for Collective Intelligence del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y experto en el desarrollo de redes para la innovación, dr. Peter Gloor estuvo en dos exclusivos eventos de Proyecto Red: Conectando la Innovación en Regiones, organizados en conjunto entre el Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins y EmprendeUC, a través de su Programa Do Future y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional.
Los eventos se realizaron el lunes 20 de agosto, en el Hotel Santa Cruz Plaza; y el martes 21 de agosto en Terra Eventos, en Rancagua; en donde representantes del GORE y de los sectores productivos de la Región, interactuaron con Gloor y conocieron su teoría sobre los COINS (Collaborative Innovation Network), que se refiere a las redes innovadoras de colaboración. En donde el experto explicó la funcionalidad de las redes sociales.
“No es tan significativo tener tantos amigos en nuestras redes sociales, si esos amigos no son realmente importantes. Es mejor ser un pez pequeño en un estanque grande, que un pez grande en un estanque pequeño”,  comentó Gloor, basándose en un pensamiento de Napoleón.
Para el experto, en la formación de redes es importante encontrar los amigos correctos, mostrar interactividad, velocidad y capacidad de respuesta. Gloor considera que Chile, en ese sentido es un país interactivo. “Si uno aprecia a alguien le responde rápido”, agregó.
Su teoría también se refiere a lo que es el “coolhunting”, que es la apertura de trabajar nuevas ideas y cómo esas ganas traerán grandes cosas a futuro. Además, de los principios básicos que diferencian entre lo que es “cool”, que se refiere a lo que está de moda; y lo que es “hot” o candente.
Estos conceptos se juntan a lo que Gloor llama “creatividad de enjambre”, que es el proceso que parte con un grupo pequeño, puede ser de 3 a 5 personas, que se juntan para crear un producto o brindar un servicio y se va ampliando (redes). “La idea es reclutar más personas, que esos miembros sean de interés”, dijo Gloor.
Nueva mirada para la región
La charla de Peter Gloor permitió que los emprendedores locales recibieran, personalmente, consejos y sugerencias de este destacado investigador e interactuaran con él. Un encuentro novedoso que acerca la innovación que se desarrolla en importantes centros internacionales, como el MIT, con la realidad local.
Cristóbal García, director de EmprendeUC destacó que “estas iniciativas en regiones sirven para promover el emprendimiento y generar nuevas miradas enfocadas en el desarrollo de la innovación, no sólo en Santiago, sino también a nivel regional. Tener a Peter Gloor en Proyecto RED para nosotros es un importante hito, ya que llevar este tipo de charlas a regiones es una ventana de los temas que se hablan en las mejores universidades del mundo”.
En este punto coincidió el Seremi de Economía Regional, Pedro Pablo Ogaz. “Este académico viene del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo en estas materias y desde ahí ellos han sabido levantar proyectos a nivel mundial, proyectos que han dado valor y han cambiado la cara a países, regiones, industrias y en ese sentido han sabido muy bien cómo hacer innovación a través de programas que entregan valor agregado. Y es por eso que el Gobierno Regional junto con la Universidad Católica  están trayendo académicos de gran nivel para que nos vengan a contar sus experiencias y así poderlas replicar en nuestros ejes estratégicos que tiene la región de O’Higgins”, dijo.
La interacción con los emprendedores locales y Gloor fue significativa, varias preguntas surgieron tras la charla del martes en Rancagua. “Me pareció super interesante lo que trató el experto sobre la innovación irruptora, de cómo ésta se da, de cuáles son los mecanismos- más que nada sociales-  a través de redes que generen y fomenten este tipo de innovación. Ratifica los conceptos que estoy aplicando en el tema de la gestión tecnológica con los pequeños agricultores,  donde nosotros ya estamos viendo la importancia de generar redes,  de crear asociatividad, conceptos que muchas veces los mismos usuarios no lo visualizan como algo importante”, concluyó Alfredo Valenzuela, miembro del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) Quinta de Tilcoco.


 

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