JoniJnm.es
Portada Actualidad Planes Urbanos Estratégicos del Minvu mejorarán sectores emblemáticos de Rancagua y San Fernando

Planes Urbanos Estratégicos del Minvu mejorarán sectores emblemáticos de Rancagua y San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Los estudios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscan mejorar las condiciones urbanas de El Barrio Estación de Rancagua y del sector nor-poniente de San Fernando.
 Asegurar el desarrollo de las ciudades promoviendo su planificación, aumentando la inversión en infraestructura para la conectividad y espacios públicos que fomenten la integración social, es uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Por esta razón, el MINVU en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está llevando a cabo los llamados Planes Urbanos Estratégicos, iniciativas que buscan detonar proyectos de reconversión y mejoramiento en las principales ciudades del país.
Los Planes Urbanos Estratégicos tienen como objetivo prioritario generar procesos de transformación urbana en diversas localidades para lo cual se genera una reflexión estratégica de la ciudad y se define una cartera de proyectos consistente con esa visión estratégica. De esta cartera, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo compromete financiamiento para la ejecución de un proyecto detonante en cada localidad con una inversión aproximada de 700 millones de pesos.
El ministerio ya ha desarrollado 27 Planes de Regeneración Urbana (PRU) en diversas comunas de la región que fueron afectadas por el terremoto de febrero de 2010, con el objetivo de orientar e impulsar su reconstrucción y desarrollo urbano. Estos planes generaron una cartera importante de obras urbanas, las cuales se encuentran en su fase de construcción.

Aprovechando esta experiencia, el MINVU ha decidido ampliar la iniciativa a todas las regiones del país con la meta de lograr 200 ciudades con sus Planes Urbanos Estratégicos.
Los estudios tendrán una duración de seis meses y deberán considerar todas las iniciativas públicas y privadas de manera de coordinar y generar sinergias entre los proyectos existentes y los que el plan propondrá.
El barrio Estación de Rancagua, que sigue la misma trama urbana del centro histórico de la zona de estudio, presenta la mayor cantidad de terrenos disponibles (fiscales, sitios eriazos y sub ocupados). Este corresponde a un área de  intensa actividad comercial (comercio mayorista y minorista) que funciona a escala regional, ya que contienen además la estación FFCC, terminales de bus y de colectivos. En este sector transita mucha gente durante el día, pero durante la noche el panorama cambia radicalmente: al cerrar la actividad comercial el barrio queda totalmente despoblado, produciéndose una sensación de inseguridad que estigmatiza al sector y sus alrededores.
Este sector tiene, además, uno de los mayores índices de vulnerabilidad de la ciudad y una gran cantidad de población que se desplaza diariamente entre los terminales y el centro histórico, producto de lo cual se produce  una intensa actividad comercial en Rancagua. Los grandes predios, hoy utilizados como galpones, bodegas y talleres, tienen con este plan una oportunidad de reconvertirse para mejorar el espacio público.
El plan contempla, entre otros aspectos, proponer obras destinadas a superar la barrera impuesta por la línea férrea para conectar de una forma más adecuada los barrios del sector poniente al centro histórico.
En cuanto al sector nor-poniente de San Fernando, en tanto, el continuo crecimiento de proyectos de vivienda con subsidio se ha ido extendiendo fuera de los límites urbanos, sin que en esta extensión se incorporen nuevas áreas verdes. Además carece de buena conectividad con el centro de la ciudad y la ruta 5. Por esta razón en plan estratégico tendrá como objetivo mejorar la conectividad existente, integrando los barrios del poniente al centro, a la vez que se incorpore un sistema de espacios públicos lineales que promuevan la conectividad más expedita con el resto de la ciudad.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, señala la importancia en la ejecución de estos Planes Urbanos Estratégicos. “Los PUE son una gran  oportunidad para levantar sectores emblemáticos de las dos ciudades más grandes de la región que requieren de una renovación urbana. Lo principal de estas iniciativas es que no sólo son estudios sino que una vez terminados, el ministerio compromete una inversión importante en cada una de las localidades para ser ejecutados en el corto plazo.”
“Estos planes se enmarcan dentro de los objetivos de nuestra cartera de aumentar la inversión en el ámbito ciudad, de manera de entregar no sólo viviendas de calidad sino además espacios públicos e infraestructura que ayude a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó la autoridad.
Los PUE son desarrollados mediante un trabajo conjunto entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que actúa como contraparte técnica y fiscalizadora,  el Gobierno Regional, el municipio respectivo y la comunidad.







    



 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 443 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores