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Referentes de GES y SIGGES O’Higgins actualizan conocimientos para fortalecer la red de salud

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 ·       Más de 120 funcionarios, tanto de la red hospitalaria como de Atención Primaria, se reunieron con equipo Minsal para dar una mirada integral a la resolución de las garantías en los distintos problemas de salud.

 

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Después de muchos años se realizó nuevamente una jornada presencial de los referentes clínicos y administrativos de GES y SIGGES (Sistema de Información para la Gestión de Garantías en Salud) tanto de los establecimientos hospitalarios y de atención primaria de la red pública de salud de la región, orientada a la actualización de las nuevas normativas y el mejoramiento del proceso de registro y entrega de las prestaciones garantizadas.

Al respecto, la jefa del departamento de Gestión de la Producción del Servicio de Salud, Sandra Ugalde, destacó que la jornada contó con la participación de más de 120 representantes de los distintos establecimientos y fue liderada por el equipo GES del Ministerio de Salud “donde pudimos dar respuesta a una deuda que teníamos como Servicio de Salud, en capacitar a quienes se dedican a esta área, con el objetivo de mejorar el proceso de registro y derivación de los pacientes, pero también era importantes el conocernos porque en la gestión de los casos GES hay mucho trabajo de coordinación entre establecimientos de distintos niveles de atención y es relevante saber con quién me estoy comunicando”.

Sandra Ugalde precisó que la actividad contó con una activa participación de los asistentes y se resolvieron muchas dudas, indicando que “hemos visto que en el caso de las garantías retrasadas que tenemos como región, muchas de ellas no dependen de actos clínicos, sino que de actos administrativos, por ejemplo en la adquisición de lo que son las ayudas técnicas o los lentes para los vicios de refracción, entonces el propósito era poder transmitir que la resolución de los problema de salud en el ámbito GES requiere de una mirada integral, tanto del proceso clínico como de los procesos administrativos  y creemos que eso se cumplió”.

Para la profesional del departamento GES y Redes Complejas de DIGERA del Minsal, Paulina Torrealba, el objetivo se centra en “poder acompañar y fortalecer a la red, para que trabaje de manera coordinada para la entrega de las prestaciones GES que están garantizadas por ley, que entrega derechos a los usuarios en su garantía explícita, pero que solamente a través de la articulación coordinada entre los diferentes niveles de atención vamos a lograr obtener los resultados sanitarios que esperamos, el objetivo de estas jornadas es potenciar, resaltar, recordar y además resolver dudas de los equipos de la red y del Servicio de Salud, para así apoyarlos en este desarrollo y en este proceso de mejora continua”.

“Lo mejor para nosotros -añadió Paulina Torrealba- es que se genere la conversación, la discusión y el poder conocernos entre los equipos, mirarnos a la cara y saber quién es el que me está llamando desde el otro lado por teléfono, quién me envía un correo, para que entre todos seamos capaces de atender a los usuarios como corresponde, lo veo como un excelente síntoma del compromiso que tiene esta región con el cumplimiento de la ley del GES porque nuestro desafío es lograr que GES se inserte en los procesos asistenciales de los establecimientos y que todo el sistema trabaje en pro del cumplimiento al usuario y no del cumplimiento de los indicadores”.

Por su parte, la referente nacional del registro SIGGES (plataforma de gestión de GES) de Minsal, Janet Toledo, manifestó que es importante realizar capacitaciones en forma permanente “porque en el tema de los digitadores la rotación muy alta y nos interesa acompañar a la red en el fortalecimiento del registro, porque es lo que nos permite hacer una buena gestión”.

Finalmente, Sandra Ugalde destacó que el equipo de GES del Servicio de Salud coordinará la realización de otras capacitaciones por cada microárea durante este año “donde aseguramos la participación del equipo Minsal, a través de reuniones por videoconferencias con los referentes de cada microárea, cosa de poder ir abordando la mayor cantidad de profesionales que se dedican a este ámbito en los distintos establecimientos de salud”.

 

 

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