JoniJnm.es
Portada Actualidad Regantes y autoridades financiarán proyecto de estimulación de precipitaciones en la región de O’Higgins

Regantes y autoridades financiarán proyecto de estimulación de precipitaciones en la región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
altEl programa se está desarrollando desde hace varios años en el río Cachapoal. Con el proyecto se pretende instalar una red completa de equipos de estimulación de precipitaciones en las zonas cordilleranas de la región.

Hemos visto en los últimos días que en regiones de la zona norte del país se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura para solucionar problemas de sequía en el corto plazo con propuestas como la estimulación de precipitaciones. Sin embargo, en la cuenca del Cachapoal se viene desarrollando con éxito este proyecto desde hace varios años y hoy existe la posibilidad de ampliarlo a toda la sexta región.


Como un proyecto conjunto, las Juntas de Vigilancia de la región de O’Higgins, la Seremi de Agricultura y empresas, presentarán al Gobierno Regional (GORE) el proyecto de instalar en lo alto de la Cordillera sistemas de estimulación de precipitaciones de lluvia y nieve y así, aumentar las reservas que permitan recargar las napas y entregar caudal a los ríos de la región.


El sistema se lleva aplicando desde el año 2000 en la cuenca del río Cachapoal con la administración de la Junta de Vigilancia del río Cachapoal Primera Sección. Opera con la instalación de equipos generadores dispuestos en ocho puntos de las cuencas de los ríos Coya y Pangal, financiados además, por las empresas Pacific Hydro Chile Ltda. y Codelco Chile división El Teniente. La aplicación de esta tecnología ha logrado obtener un porcentaje mayor (entre un 10 y 15%) de acumulación de nieve en las altas cumbres.


A la luz de los resultados que se han obtenido, la Seremi de Agricultura con el apoyo de las Juntas de Vigilancia representadas por la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región y las empresas, presentarán el proyecto conjunto de Estimulación de Precipitaciones al Gobierno Regional.


Para el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal, Juan Ignacio Alliende, el gran resultado que se ha obtenido con la implementación de este programa, está resumido en el incremento de la oferta hidrológica del río Cachapoal y la incorporación de dicho programa para la región “Como organización estamos muy contentos de trabajar todos estos años en este programa cuyos resultados han sido positivos al aumentar la carga de agua y lograr con ello la conservación del recurso. Estamos muy orgullosos que, siendo pioneros en esta línea de trabajo, hoy sea un programa regional. Creo que eso nos dice que estábamos en la senda correcta”.


Es primordial el trabajo mancomunado para priorizar las necesidades de inversión para el riego, así lo expresó la Gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, Graciela Correa “Conocemos la experiencia que se está aplicando hace varios años en lo alto del río Cachapoal y vemos que en un trabajo conjunto, público-privado podemos replicar para toda la zona cordillerana de la región”.


Indicó que los regantes de la región de O’Higgins llevan tiempo trabajando en este proyecto y se espera sea financiado para dotar de equipos a cada una de las cuencas “Con los financiamientos obtenidos hasta ahora podemos presentar este proyecto en una primera etapa que cubre las cuencas principales, pero en la medida de que vayamos consiguiendo nuevos financiamientos terminar en una red completa de estimulación de precipitaciones, tanto para lluvia en aquellas cuencas de zonas de precordillera y para nieve en zonas de alta cordillera e incluso en la zona de glaciares”, agregó.


Implementación en otras cuencas de la región

El Proyecto de estimulación de precipitaciones pretende extender el programa aumentando los puntos de instalación de equipos: aumentar los puntos de estimulación en la cuenca Cachapoal e incluir las cuenca del Tinguiririca, Estero Zamorano y Estero Chimbarongo, cubriendo casi el 80 por ciento de la zona cordillerana de la región.


Los efectos de sequía se empiezan a sentir en la zona de Colchagua.  Para Miguel Ángel Guzmán, Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, este programa se muestra como una herramienta concreta que permitirá mitigar los efectos del Cambio Climático y aumentar la cantidad del recurso “La disponibilidad de aguas en estas dos últimas temporadas ha sido crítica. En enero del año pasado tuvimos un déficit de 49%, mientras que este año el déficit es de 38% en relación al promedio histórico. En la práctica significa que contamos con mucha menos agua disponible para los usuarios, quienes lo han sentido en sus cultivos”.


Si consideramos que numerosos científicos coinciden en que los efectos del Cambio Climático y el fenómeno de la Niña, considera la disminución de las precipitaciones medias, aumento de las temperaturas y de las isotermas, déficit de nieve acumulada que impacta en los ríos que llevan menos agua, se entiende la urgencia de contar con mecanismos que ayuden a estar preparados a este nuevo escenario, y la estimulación de precipitaciones es uno de ellos.


La técnica consiste en la instalación de una red de generadores terrestres de Yoduro de Plata, los que se activan cuando transita por sobre el área del equipo la nubosidad con condiciones de ser estimulada. Con ello, se logra un incremento de la actividad de tormenta, logrando un porcentaje extra de lluvia o agua nieve.


Gracias a las innovaciones tecnológicas, dichos generadores funcionan de manera autónoma, ya que pueden ser controlados a través de teléfono celular, perfeccionando los métodos de operación.-
equipo estimulacion precipitaciones.jpg    equipo estimulacion precipitaciones.jpg
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1819 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores