JoniJnm.es
Portada Actualidad SAG inicia aplicaciones químicas en zonas urbanas para combatir a polilla del racimo de la vid

SAG inicia aplicaciones químicas en zonas urbanas para combatir a polilla del racimo de la vid

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altMostazal
La institución ligada al Ministerio de Agricultura comenzó la fase de control químico gratuita en áreas urbanas con parrones caseros ubicados en Mostazal. A ella se unirá Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, comenzó en Mostazal el control químico en áreas urbanas, enmarcado en la estrategia de erradicación de la polilla del racimo de la vid.
Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura de la región, indicó que “estas aplicaciones se enmarcan en la estrategia de control urbano de esta plaga cuarentenaria, ya que tenemos presente que si no hacemos presión a este flagelo en los parrones caseros será muy complejo avanzar en la estrategia de la erradicación trazada por el SAG y los productores”.
Respecto a la utilización de productos químicos, Alvaro Alegría, director regional del SAG, indicó que “es importante destacar que no revisten ningún peligro para la ciudadanía y que su aplicación es y será realizada gratuitamente por funcionarios/as del SAG calificados para estos efectos, los cuales informarán oportunamente a la ciudadanía con el objetivo de lograr el mayor impacto posible de este programa en las zonas establecidas”.
Por su parte, Sergio Medel, Alcalde de Mostazal, sostuvo que “debemos eliminar la presencia de Lobesia botrana en nuestra comuna. Son mil 340 viviendas en las que se va a fumigar, que ya están identificadas. Esta polilla puede provocar un gran daño no solamente para la comuna, sino también para la región y para el país, por lo tanto es importante que los vecinos estén enterados de este gran proyecto que se está haciendo y entreguen todas las facilidades para poder aplicar este insecticida”. El edil, reiteró el llamado a la comunidad para que exijan siempre las credenciales a quienes están encargados de realizar la fumigación, “para que tengan la completa certeza de que es personal autorizado por el SAG”.
Sobre los resultados de la campaña, Alvaro Alegría, enfatizó que “hasta hoy los resultados son positivos y nos señalan que vamos por una buena senda. Pero sabemos que nos queda un camino de varios años por recorrer y estoy seguro que lograremos como país una vez más, al igual como lo hemos hecho en otras oportunidades, mantener sana a nuestra agricultura”.
Alegría resaltó como impactos positivos del Programa Nacional de Control, el que, a la fecha, no se han registrados pérdidas o daño económico como consecuencia de la plaga. Además, los mercados que reciben uva chilena han mantenido sus fronteras abiertas, lo cual demuestra la efectividad de las medidas ejecutadas por el SAG.

Control Químico
    Este control  de los parrones caseros se realizará con un contingente de aplicadores/as capacitados/as para tal fin, que estarán equipados el uso de bombas de espalda de baja presión, para una aplicación dirigida y localizada en las inflorescencias y racimos florales. El tratamiento de insecticida contempla dos aplicaciones individuales de dos insecticidas que actúan principalmente por ingestión y contacto sobre la plaga, afectando específicamente el proceso de muda en las larvas de estos lepidópteros. Los estados biológicos de esta plaga, que desarrolla todo su ciclo en la uva, son huevo, larva, pupa y adulto.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1836 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores