JoniJnm.es
Portada Actualidad SEREMI de Salud O´Higgins incrementa fiscalización a carnicerías

SEREMI de Salud O´Higgins incrementa fiscalización a carnicerías

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 Debido al aumento de las compras de carnes por la cena de Año Nuevo y con la finalidad de prevenir enfermedades producidas por el consumo de éstas, la Dra. Daniela Zavando, SEREMI de Salud Región de O'Higgins, en conjunto con el Dr. Nelson Adrian, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria y otros funcionarios, realizaron diversas fiscalizaciones a carnicerías de la comuna de Rancagua.

Las fiscalizaciones consistieron principalmente en la medición de temperaturas, condiciones de almacenamiento y mantención de cadenas de frío en que se conservan los productos desde las plantas faenadoras hasta su venta, rotulación de las carnes, condiciones estructurales, entre otras. 

Cabe destacar que la carnicería “Susarón” del sector de San Martín, presentaba algunas irregularidades, que ameritaron la prohibición de funcionamiento de la sala de procesos, junto con ello el sumario sanitario correspondiente y la desnaturalización de 17 kilos de carne molida.

Sobre esto mismo, la jefa de la cartera de salud de la región, Dra. Daniela Zavando, comentó que “en esta carnicería hemos detectado deficiencias estructurales, que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, como de los consumidores. Por otro lado encontramos un acopio de carne molida a granel”.

También fueron visitadas por la Autoridad Sanitaria la sección de Carnicería del Supermercado “Cugat” de la calle Brasil con Santa María, como también “Carnes Darc” y “Doña Carne”, del mismo sector, donde no se encontraron anomalías sanitarias.

Sobre las fiscalizaciones a nivel regional, la Dra. Zavando expresó que “hasta el momento el balance es positivo, debido a que se ve un cambio de conducta de los locatarios, en comparación con años anteriores, ya que llevamos cerca de 70 inspecciones, de las cuales sólo 3 locales han sido sumariados, uno de Santa Cruz, el otro en Peralillo y éste del centro de Rancagua”.

“De todas formas se seguirá monitoreando los establecimientos, para asegurar la calidad de los alimentos, donde continuaremos trabajando de la misma manera, tomando las medidas que sean necesarias. Esto lo realizamos para disminuir los riesgos, por lo demás el llamado es que la gente compre en lugares establecidos que cuenten con Autorización Sanitaria, también que mantengan las cadenas de frío en sus hogares, con el objetivo de proteger la inocuidad alimentaria”. Puntualizó la Dra. Daniela Zavando.

Por su parte, el Dr. Nelson Adrian argumentó que “a la hora de comprar, los consumidores se tienen que fijar que la carne esté brillosa, si es carne de cerdo y de pollo que esté rosada, de vacuno rojiza, pero no de un rojo cafesoso u opaco que indica que hay oxidación. Además que no tenga un mal olor de carne descompuesta. También se debe evitar el contacto con alimentos listos para consumir, de esa manera se evita la contaminación cruzada”.


 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 444 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores