JoniJnm.es
Portada Actualidad SEREMI de Salud prohíbe funcionamiento a Panadería “Libertad” de Rancagua

SEREMI de Salud prohíbe funcionamiento a Panadería “Libertad” de Rancagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Un poco antes del medio día del miércoles 11 de julio, el Dr. Michael Casson, SEREMI de Salud de O´Higgins, en compañía del Jefe del Departamento de Acción Sanitaria y un conjunto con fiscalizadores de la misma seremía, realizaron tomas de muestras de pan en panaderías de la capital regional.

Esto con el objetivo de poder analizar la cantidad de sodio que contiene uno de los productos básicos de la mesa de los chilenos, dicha iniciativa se enmarca dentro de las “Estrategias para la Reducción de Sal/Sodio en Chile” del Ministerio de Salud. Es por esto, que la SEREMI de Salud tomó muestras de este producto, los cuales serán analizados en el Instituto de Salud Pública (ISP) para luego establecer una línea de base de recomendaciones.

En la oportunidad, el jefe de la cartera de salud de la región aprovechó la instancia para fiscalizar las panaderías, la que arrojó un Sumario Sanitario y la prohibición de funcionamiento del local “Libertad”, ubicada en la Av. Membrillar, del sector céntrico de Rancagua.

El cierre temporal de dicho establecimiento se debió a diversas irregularidades que se centran principalmente en deposiciones de roedores, falta de aseo, deficiencias estructurales, productos a la venta no rutulados y con origen desconocido, entre otras. Donde además de desnaturalizó manteca y queso, los cuales no contaban con rotulación.

Con respecto a la prohibición de funcionamiento en la Panadería “Libertad”, el SEREMI de Salud Región de O'Higgins, Dr. Michael Casson, expresó que “se mantendrá hasta que los dueños subsanen las deficiencias que están establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, que corresponden principalmente al sector de panadería y pastelería. También a irregularidades al Decreto Supremo 594, que tiene relación con las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”.
“Independiente del sumario sanitario y de las sanciones que esto conlleve, nuestro objetivo principal de las fiscalizaciones es para resguardar y proteger la salud de los consumidores que acuden a estos lugares y de los habitantes de la región y por ningún motivo va centrado en perjudicar algún rubro determinado”. Puntualizó el Dr. Casson.
Cabe destacar que también se fiscalizó la Panadería “La Estrella” del sector Poniente de Rancagua, donde solamente se realizó un sumario sanitario debido a que contaban con deficiencias estructurales.

Reducción de sal en el pan

La estrategia tiene por objetivo invitar a todos los chilenos a sacar el salero de la mesa y a cocinar con menos sal, por lo que también convoca a la industria de alimentos a disminuir el contenido de sal/sodio en la elaboración de sus productos, como es el caso de las panaderías.

“Los chilenos consumimos cerca de 12 gramos de sal diarios, sin embargo la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo de 5 gramos diarios. Siendo un importante factor relacionado con la hipertensión arterial el consumo excesivo de sal. Si logramos disminuir los porcentajes de sal en las preparaciones de alimentos, se podrá disminuir las tasas de enfermedades cardiovasculares”. Comentó el SEREMI de Salud.






 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1015 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores