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Seremi de Vivienda y Urbanismo lidera fiscalización a Egis

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 alt  Dada la gran cantidad de reclamos que se reciben a diario, esta cartera comenzó un exhaustivo proceso de fiscalización con el que busca poder resolver los problemas habitacionales de quienes más lo necesitan cuando postulan a un subsidio.


 Desde hace un par de meses la Seremi de Vivienda y Urbanismo, se transformó en la primera y única administración que comenzó con el proceso de fiscalización a Egis. Tarea de gran importancia considerando los innumerables problemas que han presentado  estas Entidades de Gestión Inmobiliaria, encargadas de las postulaciones a subsidios.

A través de visitas en terreno se busca verificar que las Entidades de Gestión Inmobiliaria den cumplimiento a la prestación de servicios de asistencia técnica y social  de los diferentes programas habitacionales, tanto del proceso  Regular como de Reconstrucción,  a los que se encuentren suscritos en la región.

El objetivo de las fiscalizaciones es verificar en terreno si se están cumpliendo los requisitos habilitantes  con que deben contar las Egis para su funcionamiento.  Esto significa que deben mantener informados sobre su labor a las familias que confían su proyecto a dichas entidades y también  al  Serviu y Seremi. Se fiscaliza entre otras cosas, que cuenten  con oficinas adecuadas para la atención de público, y que conozcan los proyectos de vivienda y la atención de las familias que requieren de sus servicios (ya que para la Seremi es importante la atención personalizada para que éstas puedan solucionar sus problemas habitacionales).

A la fecha, se ha fiscalizado un 90 por ciento de las Egis de la región del LGB O´Higgins, restando sólo dos para cerrar el proceso. Estas se realizan  en forma periódica y se intensificarán para el año 2012, ya que si éstas no cumplen con los requisitos habilitantes serán sancionadas por la Seremi pudiendo llevar –incluso- a la caducidad del convenio marco vigente.
Cabe mencionar que cuando existen familias postulantes en el momento de la inspección,  se les aplica una encuesta de satisfacción, donde se les pregunta por el servicio  que han recibido  y de cómo ha sido el proceso y las etapas en vía de construcción de sus viviendas. Mientras que a la Egis se le notifica sobre los reclamos que formalmente llegan a nuestras oficinas.
 
“Es recomendable que los vecinos y comités de vivienda, antes de tomar los servicios de una Egis,  consulten por el estado de vigencia que éstas tienen con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para evitar  malos ratos. Además es importante que los comités en formación se contacten con comités más antiguos para que conozcan las experiencias y el trabajo y la gestión de estas entidades”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román.







     

 

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