JoniJnm.es
Portada Actualidad Servicio Salud O´Higgins

Servicio Salud O´Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Ante el reportaje presentado por Mega este miércoles 22 de mayo en su noticiero central, el Servicio de Salud encuentra necesario realizar las siguientes aclaraciones:
Ante el planteamiento sobre un supuesto conflicto de interés, queremos clarificar que el contrato “Construcción del Hospital Regional de Rancagua” fue firmado por Marcelo Yévenes, ex director del Servicio de Salud y Consorcio Hospital Regional de Rancagua S.A., que está compuesto por las empresas COMSA, OAS y ECHEVERRIA IZQUIERDO, el 30 de diciembre de 2009.
Las Bases Administrativas Generales y Especiales y Especificaciones Técnicas para la construcción del Hospital Regional de Rancagua tomó razón por contraloría el 15 de junio de 2009, estas fueron elaboradas por los equipos técnicos de la dirección de servicio de la época. 
Sin embargo, a la fecha hemos tenido la obligación de realizar una serie de mejoras  en el  proyecto inicial,  ya que fuimos evidenciando importantes deficiencias que afectarían el normal funcionamiento de éste. Las obras extraordinarias cumplen con total legalidad y están especificadas en la cláusula octavo del  contrato primitivo, lo que nos entrega la seguridad legal y técnica que estamos trabajando incasablemente para terminar un complejo hospitalario seguro, evitando cometer errores hospitalarios del pasado.
Respecto a las declaraciones del Diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro, quien asegura que la dirección de Servicio no ha cobrado multa alguna, es preciso aclarar que, de las nueve multas aplicadas, seis han sido cobradas y  tres se encuentran en proceso administrativo ya que fueron apeladas por la empresa. 
En relación a la multa del Hito 1 correspondiente al término de obra gruesa del Hospital Regional y después de un complejo análisis técnico y solicitud de pronunciamiento a Contraloría Regional, esta se encuentra notificada y en etapa de apelación por parte de la empresa. 
En relación a la acusación sobre el supuesto “daño estructural” de la obra Hospital Regional Rancagua, el Servicio de Salud O´Higgins, garantiza a todos los habitantes de la Región que desde el punto de vista estructural el edificio no tiene ningún daño. Contamos con el análisis del Ingeniero Calculista, responsable tanto civil como penalmente de la estructura y diseño del edificio, en su informe n° 23 de CL Ingenieros y consultores, quien certifica que: “referente a los ensayos de compresión en hormigones sanos y reparados, se concluye que los resultados obtenidos para la obra ejecutada son satisfactorios, en tanto se cumple que la resistencia a la compresión obtenida es mayor a la especificada. Lo anterior es lo más relevante que se puede medir y concluir desde el punto de vista del diseño estructural”.  Para dichas conclusiones se tomó como antecedente, entre otros más, un estudio solicitado al DICTUC, el cual consistió de manera exclusiva en realizar una evaluación de las propiedades mecánicas de los materiales que conforman los elementos de hormigón armado (hormigón y barras de acero), sobre una muestra acotada y aleatoria de los elementos estructurales de hormigón armado que conforman la estructura de los 6 módulos principales del proyecto Hospital Regional Rancagua. Dicho estudio, según lo solicitado por el mandante, presentó especial énfasis en evaluar las propiedades de resistencia del hormigón mediante ensayos realizados a testigos o muestras de hormigón extraídas de los módulos en estudio y en menor medida evaluar propiedades mecánicas y de distribución de las barras de acero.
 
El Servicio de Salud O´Higgins descarta categóricamente las acusaciones infundadas realizadas por Gonzalo Urbina, el ex subdirector de Recursos Físicos y Financieros referentes a presiones ejercidas por parte del actual director de servicio a los equipos técnicos de la obra. 
Se recuerda que Urbina asumió su cargo por Alta Dirección Pública el 7 de diciembre de 2009 y fue desvinculado el 12 de marzo de 2012, luego que una auditoría interna determinara; la existencia una deuda de arrastre por un monto de MM$4.000 en el año 2009, el no registro oportuno de facturas, afectando negativamente el desempeño financiero de los años siguientes al reducir el marco presupuestario y la liquidez del servicio de salud.
Una vez desvinculado el ex subdirector de Recursos Físicos y Financieros y en el marco del sumario instruido por el Servicio de Salud, se detecta una sociedad compuesta por Urbina,  el ex jefe del departamento de Recursos Físicos y el ITO jefe de la Obra Hospital Rancagua,  quienes no informaron de esta en su declaración de patrimonio.
Todos estos antecedentes se pusieron a disposición de la Contraloría General de la República, Consejo de Defensa del Estado y Fiscalía Regional.
Finalmente es importante agregar que el Servicio de Salud O´Higgins ha trabajado incansablemente para mejorar la salud pública de la región, tanto en nuestros 15 hospitales como en la construcción del Hospital Regional Rancagua reiterando que los antecedentes expuestos, tanto por el desvinculado subdirector de recursos físicos y financieros y las afirmaciones de los parlamentarios, no se condicen con la realidad. 
Rancagua, 23 – 05 – 2013 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 482 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores