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Sobre 3 mil millones de pesos estarían comprometidos en irregulares concesiones otorgadas por municipio santacruzano

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 Millonarias serían las concesiones que otorgó la anterior administración municipal, las cuales se encuentran vigentes al día de hoy, ya que según la investigación de los actuales asesores jurídicos del municipio, se aprobó mediante trato directo y fuera de toda norma contrataciones sin existir licitaciones públicas.

 Dos millonarias e irregulares concesiones aprobadas en la anterior administración municipal, fueron dadas a conocer en la sesión del concejo municipal efectuada el pasado jueves, ocasión en que los actuales asesores jurídicos, Óscar Contreras y Rodrigo Molina, expusieron frente a las autoridades sobre dos concesiones que se realizaron con contratos directos y sin existir ningún proceso de licitación, beneficiándose de esta manera a dos empresas con montos por sobre los 3 mil millones de pesos y cuyos contratos se encuentran vigentes en la actualidad.

 De esta forma, las aludidas concesiones, están ligadas a las empresas de Residuo y Aseo; y a la de Áreas Verdes, cuyos montos son de $1.148.308.920 pesos – en el caso del Aseo – y por $2.220.000.000 pesos -en el caso de la mantención de Áreas Verdes- , ambas con una extensión de durabilidad de 5 años y realizadas por medio de contratos directos, en acciones que fueron aprobadas por el antiguo alcalde y el concejo municipal de ese periodo.

 Por citar un ejemplo, como parte de la investigación realizada por los abogados, respecto a la concesión otorgada a la empresa de aseo, se señala que “Con fecha 4 de febrero del año 2011 se firma un contrato de prórroga de la concesión por el periodo 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del año 2015. Se aumenta el precio en $ 5.311.891 pesos IVA incluido, alcanzando un total de $ 37.000.000 iva incluido.  Monto total: 2.220.000.000 pesos”

  A lo anterior, se agrega que “la prórroga del 2 de febrero del año 2011 en que se prorroga por el periodo 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del año 2015 infringe el art. 65 letra J y el 8 de la ley 18.695. En primer lugar la concesión había terminado el 31 de diciembre del año 2010. Conforme el art. 65 letra J sólo se puede renovar una concesión dentro de los 6 meses previos al término de la concesión con acuerdo de concejo. En este caso, la concesión terminó el 31 de diciembre del año 2010, y su renovación se acordó el 2 de febrero del año 2011, cuando ya la concesión estaba terminada y no procedía por tanto su renovación”

 Según los profesionales jurídicos, toda la investigación realizada fue recopilada mediante documentos de acceso público, que dicen relación a las cuestionadas licitaciones.

 Según indicó Contreras, “aquí no sabemos de que manera o por que se les entregó a privados, mediante trato directo, concesiones que superan los tres mil millones de pesos” cuestionó el profesional, junto con agregar que “recomendamos se inicie una investigación, presentando acciones legales respecto a las personas involucradas en las contrataciones anteriores” concluyó el abogado.

 

Concejales entregan apreciaciones

Luego de la información dada a conocer, los concejales de la antigua administración y que fueron reelectos, razón por la cual desarrollan sus funciones en el municipio, dieron a conocer sus apreciaciones respecto a la aprobación entrega por ellos a estas millonarias concesiones, donde expusieron sus puntos de vista.

  A juicio del concejal Pedro Moreno “A mi me parece discutible la forma en como fueron expresados estos cuestionamientos jurídicos, toda vez que se hicieron al concejo, con la presencia de medios de comunicación, sin tener nosotros la oportunidad de estudiar los antecedentes”

 Por su parte, la concejal Verónica Araos expresó “hoy nosotros hemos recibido unas acusaciones de acuerdo a las concesiones anteriores, pero yo quiero decir que aquí no se ha entregado nada por escrito y quiero aludir que hay una petición de la administración anterior, una consulta a Contraloría, en donde se le ha entregado un informe preliminar que es reservado, y el informe final no ha llegado"

 En tanto, el concejal Manuel Álvarez manifestó que “Creo que en el concejo anterior y en todos los concejos, hemos actuado con bastante transparencia y en base a todos los antecedentes que se nos han ido entregando o en base a las asesorías”

 Y, finalmente, la concejal Ana Cardoch estimo que “He solicitado los decretos fundados de las dos concesiones, tanto de Áreas Verdes como de extracción de basura y espero recibir el informe final de la Contraloría y al tenerlo ya visible y analizado voy a dar mis puntos de vista. Ahora me parece insólito que si no tenemos el informe final, como podemos aducir que lo que se ha hecho está mal realizado"

 Por su parte, los nuevos concejales también brindaron su apreciación al respecto, donde el concejal Pedro Zuñiga comentó que “Al respecto debo decir que en esta situación yo no he sido parte del concejo anterior, por lo tanto para poder pronunciarme al respecto espero los informes de contraloría"

 Al concluir, el concejal Francisco Lucero dijo que “Es un tema muy preocupante donde los asesores jurídicos  hicieron la investigación y el asunto está complicado. Nosotros vinimos a hacer la pega y acá eso vamos a hacer para ordenar la casa, caiga quien caiga".
 

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