JoniJnm.es
Portada Actualidad Unas 4.500 hectáreas consumidas por el Incendio Forestal en Región de O’Higgins

Unas 4.500 hectáreas consumidas por el Incendio Forestal en Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Por expansivos incendios forestales
Las Provincias de Cardenal Caro y Colchagua se encuentran en alerta roja, mientras que Cachapoal está en alerta amarilla.
Las altas temperaturas han provocado estragos en la Región del Maule y de O’Higgins, causando incendios forestales de gran magnitud. Uno de ellos, proveniente de la comuna de Hualañé, Región del Maule, se encuentra activo y ya ha afectado una superficie de 7.650 hectáreas en esa región, traspasando el fuego hasta la Región de O’Higgins, consumiendo aproximadamente 4.500 hectáreas en la comuna de Lolol.
Producto de lo anterior, las provincias de Cardenal Caro y Colchagua fueron declaradas en alerta roja, ya que los focos del incendio han abarcado también a la comuna de Paredones. Asimismo, y como una medida de precaución, la provincia de Cachapoal está en alerta amarilla.

Para enfrentar este incendio, denominado “El Buche”, los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, ONEMI, se encuentran en el lugar desde la madrugada del sábado 5 de febrero, junto a CONAF, Bomberos y las demás instituciones involucradas, bajo la supervisión y coordinación permanente del Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, y los Gobernadores de Colchagua y Cardenal Caro.

Respecto a ello, el Gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, señaló que “9 cuerpos de bomberos  pertenecientes a las comunas de  Lolol, Paredones, Pumanque, Santa Cruz, Pichilemu y Graneros, con un contingente de 45 personas, han estado trabajando incansablemente en el lugar. Asimismo, 4 Brigadas de CONAF y 2 brigadas del ejército, a los que se suma camiones aljibes y 4 helicópteros, de ellos dos han sido contratados por ONEMI y dos de voluntariados. Nuestro centro de operaciones ha sido en la Escuela Ranguilí de Lolol, y desde ahí nos hemos desplazado hasta las zonas más afectadas, donde el personal especializado se ha abocado al control de los focos activos, a través del trabajo de líneas y apoyo aéreo”.

Sobre los daños en vidas humanas, el Gobernador destacó que “se evacuaron a los vecinos de las casas circundantes de los sectores afectados, específicamente de Ranguilí en Lolol y Huertecillo en Paredones, ante el inminente riesgo y en especial, por el temor comprensible de las familias, y algunos problemas respiratorios que presentaron los niños y los adultos mayores. No obstante, la mayor parte de la comunidad ha retornado a sus casas, y no tenemos víctimas que lamentar, pero sí grandes hectáreas de terreno, pero lo más importante siempre son las personas”.

Asimismo, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, quien se encuentra en Lolol, señaló que “si bien los focos han sido de gran magnitud, causando el temor de la gente, estamos trabajando y no descansaremos hasta exterminarlos. Además, ONEMI mantiene coordinación permanente con CONAF, monitoreando  el desarrollo del incendio, de manera de gestionar los recursos necesarios para atender situaciones de emergencia,  privilegiando el resguardo a la población”.























Actualizado ( Martes, 08 de Febrero de 2011 15:07 )  

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1756 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores