JoniJnm.es
Portada Entrevistas Casa de la Cultura de Paniahue: Un Sueño que comienza a ser realidad

Casa de la Cultura de Paniahue: Un Sueño que comienza a ser realidad

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Tras el terremoto del pasado 27 de febrero del 2010, las 32 mujeres que integran el Consejo Cultural de Paniahue, vieron afectado su lugar donde realizaban sus trabajaos, en la sede social de la Población 5 de Octubre, en la comuna de Santa Cruz. Esto llevó a no contar con un lugar donde realizar sus actividades, y los característicos muñecos gigantes con los cuales se han presentado en diversas localidades, que han debido ser guardados en los entretechos de las casas.

La historia del “Consejo Cultural Paniahue”, está llena de esfuerzo y esperanza.  Son 32 mujeres vulnerables. Sus integrantes son mujeres, en gran porcentaje jefas de hogar, y que a través de diversos empleos, principalmente temporales,  buscan complementar los ingresos familiares, fortalecer el proceso educativo de sus hijos y generar movilidad social . A través de su organización busca promover el  desarrollo y movilidad social de sus integrantes. Fomentan la participación, al promover procesos de co-producción de estrategias y actividades que representen las demandas, motivaciones y experiencias de la ciudadanía. Genera e incrementa el acceso al goce activo de las personas a los bienes y servicios artísticos culturales y, con ello, amplia su repertorio del deseo en estas materias, incentivar y mejorar el acceso a bienes culturales y artísticos de reconocida calidad, descubrir y consolidar capacidades creativas y de emprendimiento existentes en el barrio, desarrollar habilidades de asociación y gestión cultural comunitaria ..
Siendo beneficiarias los años 2009 y 2010 por el Consejo Regional de la Cultura  y las Artes, CRCA, a través del Programa “Creando Chile en mi barrio” teniendo como monitora a la Chamantera Karen Contreras Peralta, se transfirió  las competencias para la creación de piezas textiles en base a una técnica y un telar propio, especialmente diseñada por ellasde la comunidad de Paniahue.
Los conocimientos adquiridos y la proyección lograda por este grupo de mujeres permitieron adjudicar el Proyecto  “Escuela de Micronegocios”,  del Fondo Mixto de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación de la Región de O´ Higgins. Este fondo permitirá formalizarse y adquirir  competencias para identificar mercados y realizar procesos comerciales en base a productos únicos, identitarios y de calidad, y aprovechar el desarrollo y crecimiento que experimenta el turismo en el valle de Colchagua y posteriormente, una vez consolidadas, expandirse a la Región.
El terremoto  y sus efectos no  fue un problema, sino una oportunidad. Así lo sintieron las integrantes quienes al no verse con un lugar donde reunirse y trabajar, junto a sus monitores, quienes plantearon posibles soluciones para la organización.
Tras gestiones realizadas por la monitora Karen Contreras Peralta,  “Desafio Levantemos Chile”, accedió a ceder en comodato dos modulos implementados. Las coordinaciones establecidas   con Marco Mendoza Vega, encargado en Infraestructura y  Diego Larraín, coordinación en terreno, permitieron contar con una infraestructura cada una de 6 x3x 2,5 mts y 5.000 kilos de peso y valorizada en total sobre los 3 millones de pesos.
Tanto la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda de la Región de O´Higgins como la Municipalidad de Santa Cruz se han sumado a esta iniciativa. Poniendo a disposición profesionales que permitieron identificar el terreno, en lo que es hoy La Aldea “La Esperanza”, comenzar el trabajo sobre el espacio donde se instalarán y que complementan la implementación social que el sector se realizará proximamenente, posibilitando la integración y participación de  lo que será “La Casa de la Cultura de Paniahue”.
Ubicados en las bodegas de Sitrans en Talcahuano, la tarea del Consejo Cultural de Paniahue era lograr el traslado de los módulos, y cuya inversión supera el millón 300 mil pesos. A pesar de realizar diversas gestiones en el sector privado, fue imposible lograr su apoyo. La respuesta ante esta última etapa llegó por parte del Diputado Ramón Barros y el Senador Andrés Chadwick, quienes viendo el compromiso de las mujeres y las gestiones realizadas, solicitaron al Intendente Regional, Patricio Rey Sommer evaluar el caso, y buscar una pronta y eficiente solución, la que llegó a través de la empresa privada, y que de acuerdo al jefe de gabinete del Gobierno Regional, en las próximas semanas , se concretiza el traslado, iniciándose una nueva etapa para estas 32 mujeres.
Hoy las integrantes del  Consejo Cultural de Paniahue están empeñadas en reunir el material necesario para levantar el radier necesario para instalar los módulos. Lo hacen convencidas de que cada esfuerzo que hacen, logran mejorar sus vidas , las de sus familias y dan nuevas oportunidades a su barrio.
De acuerdo a lo señalado por Karen Contreras "el poder  concretizar la Casa de la Cultura de Paniahue ha sido un trabajo y esfuerzo grande. Han sido meses de gestión, llamadas, visitas , entrevistas; golpear puertas, unas tras otras. Hemos sumado kilómetros viajando de un lugar a otro buscando ayuda para este sueño. Hasta que encontramos almas sinceramente generosas que dijeron sí. Agradecer a Desafío Levantemos Chile, las autoridades comunales de Santa Cruz, a los parlamentarios Barros y Chadwick, al Seremi de Vivienda; al Intendente Regional; a los medios  electrónicos elrancahuaso.cl y culturacolchagua.cl” Agregó además Karen que “gracias al apoyo desinteresado de mucha gente, lo que hoy toma ya forma de la Casa de la Cultura de Paniahue y puede ser el final de un tremendo y hermoso proceso, se transforma en el comienzo de una nueva etapa donde todas las vecinos y vecinos están invitados a participar.”
 










 

Usuarios Online

Tenemos 1206 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl