JoniJnm.es
Portada Entrevistas Consejo de la Cultura fomenta la lectura entre los veraneantes de Pichilemu

Consejo de la Cultura fomenta la lectura entre los veraneantes de Pichilemu

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Mejorar la comprensión de lectura y convertir esta actividad en un placer entre las personas de todas las edades, forman parte de las líneas de trabajo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que repartió entre los veraneantes y habitantes de Pichilemu, bolsas reciclables, parasoles para vehículos, pelotas antiestrés y marcalibros del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, “Lee Chile Lee”, destinados a potenciar este hábito entre los habitantes de la Región.

Según la Directora y Presidente del CRCA, Marcia Palma González, “existen investigaciones, como por ejemplo el Estudio de Comportamiento Lector, que indican que más del 80% de los chilenos no entiende bien lo que lee, situación que nos parece gravísima como Consejo de la Cultura y que estamos trabajando para revertir a través de ‘Lee Chile Lee’”.

La directora del CRCA sostuvo que “queremos crear conciencia entre todos los habitantes de la Región, que la lectura no sólo es entretenida, sino que además es necesaria porque facilita el crecimiento y fortalecimiento social, lo que se traduce además en una mejor calidad de vida y en una herramienta eficaz para romper el círculo de la pobreza. Un país que lee es un país más feliz, más rico en cultura”.

Marcia Palma agregó que la lectura “además de alimentar la imaginación, nos permite ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestra comprensión. Incluso hay investigaciones recientes que revelan que la lectura se ha convertido además en un predictor del éxito profesional; es decir, quienes más dedican tiempo a lectura desde temprana edad y mantienen esta tendencia durante la adolescencia, suelen tener más éxito en sus trabajos, independiente del estatus socioeconómico de la familia que provengan”.

Esta iniciativa permite además difundir las creaciones de artistas regionales, ya que tanto las bolsas reciclables como los marcalibros contienen textos escritos por Magda Canales y Gonzalo Caviedes, promoviendo al mismo tiempo crear una sociedad de lectores y lectoras que valoren la lectura como instrumento que les permite mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico.

Finalmente, Marcia Palma explicó que el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, a través del cual se han entregado libros a instituciones públicas y privadas y se han realizado coloquios y cuentacuentos, se aplica en todo el país para democratizar y garantizar el acceso a la lectura a todos los ciudadanos.

 

Usuarios Online

Tenemos 435 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl