JoniJnm.es
Portada Entrevistas Dos artesanos de la Región recibieron el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para las artesanías de los países de Cono Sur”

Dos artesanos de la Región recibieron el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para las artesanías de los países de Cono Sur”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Las obras “Cartera Teatina” de Juana Muñoz Manríquez y “Tete Pato” de Juan Carlos Orellana Zapata fueron premiadas, junto a otros seis trabajos de artesanos y agrupaciones de Chile. Esta distinción también la reciben artesanos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Juana Muñoz Manríquez y Juan Carlos Orellana Zapata son los dos artesanos regionales que obtuvieron el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para las artesanías de los países de Cono Sur”. Los galardonados recibieron esta distinción de las manos del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke Carvallo y estuvieron acompañados por el Director y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort Garriga. En la ceremonia también participó Denise Bax, la mayor autoridad en el área de Artesanía y Diseño de la UNESCO, quien está de visita en Chile, invitada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. 

Esta distinción tiene como objetivo relevar la excelencia y calidad de las artesanías, con identidad, innovación, respetuoso del medio ambiente y potencial comercializable. Bajo estos estándares, se generan plataformas para que los premiados puedan promover, difundir y comercializar a nivel nacional e internacional sus creaciones, con un programa de reconocimiento promoción y valoración de artesanías a nivel nacional e internacional, con el apoyo de otras instituciones y redes de trabajo.

“Tete Pato” en cobre es la obra premiada de Juan Carlos Orellana, artesano de Coya, de la comuna de Machalí. Durante la ceremonia, el homenajeado, quien además ha sido merecedor de dos Fondart, comentó que el objetivo de su trabajo se relaciona con el rescate patrimonial.

“Estoy feliz por este reconocimiento, que tiene que ver con lo que yo inspiro con la pieza, que tiene una parte ecológica, una parte de técnica, una parte de innovación, que es producto del desarrollo de años de trabajo. Esta pieza no la habría podido lograr hace años atrás porque esta técnica, como todo en la artesanía, requiere de un proceso evolutivo. No te puedes saltar pasos y de la noche a la mañana convertirte en un experto”, explicó Juan Carlos Orellana, quien agregó que este premio es un estímulo a seguir creciendo como artista, asumiendo nuevos desafíos.

El creador de “Tete Pato” señaló que se siente orgulloso de ser un representante de la Región en su técnica, y que pese a sentir que tiene “bajo perfil” en la zona, asume que su trabajo constante le ha permitido “cimentar una base para que me respeten por lo que hago y no por lo que vendo”.
 
La obra premiada de Juanita Muñoz de Santa Cruz, es “Cartera Teatina”. Esta artesana en Cestería fue la encargada de dar un discurso en nombre de todos los homenajeados. Durante su intervención, destacó que espera que este reconocimiento a la calidad y el talento “nos  permita abrirnos caminos para seguir difundiendo cada día este amor y pasión por la artesanía”. Agregó que “somos menos los artesanos tradicionales. Pedimos a las nuevas autoridades que nos sigan apoyando”, para dejar un legado a las futuras generaciones.

Recibir este premio trajo a Juanita Muñoz “una gran emoción porque uno tiene tanta pasión y amor al arte que uno hace, entonces, que otras personas también sepan valorar y les guste lo que uno ha podido hacer con sus manos y su talento, es una gran felicidad. Me siento muy satisfecha de lo que he logrado y las técnicas que aprendí de mis antepasados”.

El Ministro de Cultura. Luciano Cruz-Coke,  destacó la calidad del trabajo de los galardonados y la importancia de recibir esta distinción, que permite promover la artesanía, “conservar las tradiciones y preservar nuestro arte originario, que se hereda por generaciones”. Con el fin de salvaguardar este patrimonio anunció que “vamos a continuar trabajando en apoyar y promover  estas grandes oportunidades de reconocimiento” que permiten además establecer diálogos e intercambiar experiencias y conocimientos con otros países de Latinoamérica y otros continentes.

Convocatoria 2011
Desde el año 2008 la Comisión Nacional, integrada por los representantes en Chile del Word Craft Council, el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura; y la Oficina de Santiago de la UNESCO, entregan esta distinción que en esta oportunidad también recibió “Artesanía en crin” de la Asociación Maestra Madre de Rari de la Región del Maule; “Bufanda Mariposa” de Felipa Condori, de Arica y Parinacota; “Chaya Kapacho” de Ovidio Melo de la Araucanía; “Collar Kallwe” de Valeria Martínez de la Región Metropolitana; Manta Makun Domo de la Asociación Indígena de Tejedoras Lavkenche, Relmu Witral, del Bío Bío y “Ronroco” de Javier Carvajal Fuica de Los Ríos.

El seremi de Cultura invitó a todos los artesanos de la Región a postular a esta distinción cuya
convocatoria comienza el 16 de agosto y se extiende hasta el 31 del mismo mes, fecha en que los postulantes deben enviar una muestra original del producto o línea de productos a la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de chile, ubicada en El Comendador 1916, en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana. Los resultados se conocerán en noviembre de este año.

Issa Kort explicó que tener un producto con este sello implica distinguir un producto artesanal bajo rigurosos estándares de excelencia y calidad, lo cual no sólo fomenta la innovación, sino que además abre nuevas oportunidades para que los artesanos  puedan acceder a un desarrollo sostenible.

En la versión 2011, los Comités Nacionales de cada país seleccionaron las piezas ganadoras. En el caso de Chile, dicho Comité Nacional está formado por el Área de Artesanía del CNCA y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.







 

Usuarios Online

Tenemos 946 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl