JoniJnm.es
Portada Entrevistas En el Día Nacional del Patrimonio “esta es una fiesta donde apreciamos lo que somos y nos reencontramos con nuestras raíces”

En el Día Nacional del Patrimonio “esta es una fiesta donde apreciamos lo que somos y nos reencontramos con nuestras raíces”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
- Así lo señaló el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey Sommer, durante la ceremonia de celebración realizada en la localidad de Coya, en la comuna de Machalí, donde además fueron entregados los primeros subsidios de Reconstrucción Patrimonial del Minvu.

El desarrollo de una nación está fuertemente vinculado a la fuerza de su cultura y al aporte que su patrimonio hace al desarrollo de su identidad, y ante ello la Región de O’Higgins no podía estar ausente de las celebraciones por el Día Nacional del Patrimonio, y para ello, el Intendente Patricio Rey Sommer, junto a numerosas autoridades se trasladaron hasta la localidad de Coya, en la comuna de Machalí, para festejar como Dios manda esta importante fecha.

El Día del Patrimonio quedó fuertemente ligado con el terremoto del año 2010, cuando el acervo cultural e histórico del país fue severamente dañado. Por ello, el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de la Región de O’Higgins, decidió celebrar esta jornada en la localidad de Coya, la cual fue declarada zona típica de Chile, “y aunque fue duramente golpeada por el terremoto, nos pusimos de pie, porque soñamos y concretamos nuestros sueños. Aquí hay un signo de unidad y de esperanza en la restauración de nuestro patrimonio que se siente en cada esquina, que se palma en cada sonrisa y que se vive a fondo en Coya”, señaló el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia. 

Según se destacó en la ocasión, la cultura es obra de Dios, y por ello la jornada de celebración comenzó en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes con una misa a la chilena, y continuó con varias  actividades, entre ellas la entrega de subsidios patrimoniales y la visita a diversos recintos, como el Museo Eléctrico y la histórica Casa Cien.

En la ocasión, se premiaron a personalidades e instituciones que se han destacado en la conservación de monumentos nacionales y por el aporte a la Región en este tema. Dentro de este marco se entregó el premio a Ramón Esteban Galaz Navarro, expositor de varios cursos en Bogotá sobre la formación de recursos humanos y los desafíos éticos del hombre en la era de la globalización, y asiduo colaborador de publicaciones relacionadas con el patrimonio histórico y  cultural.

Además, fue galardonado el Museo Regional de Rancagua, por su aporte a la conservación de la cultura, además de la difusión y promoción del patrimonio de la Región. El homenaje fue recibido por su directora, Carmen del Río.

Al cierre del acto el Intendente de la Región de O’Higgins, dijo que "ésta es una fiesta donde, como chilenos y chilenas, podemos apreciar lo que somos y reencontrarnos con nuestras raíces, de manera que las podamos mantener cada día más vigentes, y hoy debemos estar felices porque celebramos la recuperación de nuestro patrimonio cultural. Y por otra parte, esta actividad es una posibilidad para recorrer monumentos nacionales y valorarlos en su real medida, porque son la herencia que recibimos de nuestros antepasados, y serán la herencia también que dejaremos a las nuevas generaciones.  Además, hoy es un día de orgullo, porque se que al final de este Gobierno contaremos con la gran mayoría de las infraestructuras paradas y disponibles para ser visitadas  y apreciadas por la comunidad”.

GOBIERNO ENTREGÓ LOS PRIMEROS SUBSIDIOS PATRIMONIALES
Durante la celebración, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo entrega de los primeros subsidios de reconstrucción para zonas patrimoniales a vecinos de las comunas de Chépica y La Estrella, cuyas viviendas se encuentran ubicadas dentro de los 55 polígonos patrimoniales de viviendas identificados por el Ministerio y que fueron gravemente damnificadas por el terremoto.

En la ocasión, el seremi de Vivienda, Ragnar Branth destacó que “el terremoto ocurrido el pasado año, dejó un enorme nivel de destrucción física y social, localizada principalmente en la zona central de nuestro país. Esto, no sólo produjo pérdidas humanas, fuentes de trabajo, y pérdidas materiales, como infraestructura, sino también destrucción física en las construcciones, tanto monumentales, como domésticas, tradicionales e históricas. Con esto último quedó en evidencia la desprotección y fragilidad de nuestro patrimonio cultural inmueble y la necesidad de contar, en el sector público, con incentivos económicos y a la vez criterios de conservación, intervención y más aún, de reconstrucción en las edificaciones y conjuntos patrimoniales. En esta materia es donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Plan Chile Unido Reconstruye Mejor desarrolla una iniciativa de reconstrucción patrimonial, que ha permitido reparar y reconstruir las viviendas en zonas patrimoniales de las comunas gravemente afectadas, manteniendo características y valores tradicionales que otorgan la identidad e imagen urbana y rural en cada caso”.

Sobre ello, el Intendente Patricio Rey dijo que “nuestra región fue pionera en este tema, y en junio del 2010 se creó el equipo de Reconstrucción Patrimonial en el MINVU. La labor de éste es apoyar el proceso de reparación y reconstrucción de viviendas en zonas patrimoniales de modo que éstas puedan responder específicamente a las necesidades básicas de la comunidad y a los valores arquitectónicos preexistentes en cada uno de los poblados a intervenir, rescatando su significado social e identidad tradicional. De esta forma, junto con que las familias recuperen una vivienda definitiva, se busca que las distintas localidades conserven su identidad patrimonial e imagen urbana afectadas por el terremoto del 27 de febrero del año pasado”.

Agregó la máxima autoridad regional que “el Gobierno Regional, a través de los Fondos Regionales de Iniciativa Local, FRIL, ha apoyado al Plan de Reconstrucción Patrimonial entregando recursos a los municipios. Los subsidios que estamos hoy entregando son los primeros de muchos proyectos que se encuentran en diseño en las 55 localidades afectadas de la Región de O’Higgins, y significan la materialización de un esfuerzo enorme de distintas organizaciones de Gobierno, en pos del patrimonio de nuestra región”.
























 

Usuarios Online

Tenemos 1268 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl