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Exitoso Seminario: Cultura y Turismo “Una fórmula-un desafío”

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Gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través  del fondo de innovación (FIC), se abordó una nueva mirada sobre el patrimonio cultural y su puesta en valor para impulsar la diversificación económica a través del turismo. Contó con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales.
En el marco del proyecto “Diseños Museográficos para mejorar la experiencia turística en el Museo el Huique, Campamento Sewell y la  implementación de un Centro de Interpretación del Vino de Valles de Colchagua” , el jueves 5 de enero del 2011 se realizó un seminario donde se trataron temas como la importancia del patrimonio cultural para el desarrollo del turismo en la región de O’Higgins.
En el encuentro participó el experto internacional Jordi Pardo Rodríguez, coordinador y científico del Laboratorio de cultura y turismo fundación Barcelona Media, España. A través de una presentación al público asistente logró dejar claro que para quienes buscan turismo, uno de los principales atractivos en la región es el concepto campo o concepto rural con un 40% en sus preferencias, en las actividades que han realizado y/o repetirían, están las relacionadas al estilo de vida huasa en el ambiente campestre con un 57%.
También recalcó que el “turismo cultural hay que verlo como un factor de desarrollo, como una inversión”, ya que es una herramienta importante para el crecimiento que puede ser utilizada como puente de investigación académica y de la industria. Como primera instancia es necesario “lograr el máximo esfuerzo basado en la confianza mutua”.
La directora regional del SERNATUR Alicia Ortiz, enfatizó en el seminario que “la actividad turística ha sido relevada por el gobierno regional, como un eje estratégico para el desarrollo económico de la región” con las ideas principales de posicionar la región de O’Higgins como destino turístico, aprovechando al máximo posible todos los recursos que en ella podemos encontrar, y que por supuesto la diferencian de otras regiones, así como también hacer más accesible la oferta turística.
Mediante programas para fortalecer, estructurar y  desarrollar productos turísticos, Ortiz explicó que es una necesidad abordar este desafío “para ello nos encontramos en la fase de implementación inicial de un programa que interviene en este ámbito, el que esperamos iniciar prontamente”.
Por su parte Miguel García Corrales, director del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de Universidad Central y organizador del seminario, la idea principal fue plantear avances de “Diseños museográficos para mejorar la experiencia turística en el Museo El Huique, Campamento Sewell y la implementación de un centro de interpretación del vino de Valles de Colchagua” para poder aprovechar el vino como patrimonio regional, así como también utilizar la oportunidad para mejorar la experiencia turística de la Sexta Región. Esto apunta a fortalecer y mejorar la competitividad del turismo regional en sus principales atractivos y destinos turísticos.

 “Turismo vitivinícola y su desarrollo en la región de O`Higgins”
En la segunda parte del seminario, expuso Gonzalo Rojas Aguilera, docente e investigador en historia y vitivinicultura, quien habló acerca de la importancia patrimonial que tiene históricamente el vino en Chile por sobre todo, la importancia que tiene en la región con la cantidad de viñas y buena producción en vinos que posee en toda la zona.
Otra de las invitadas internacionales al evento es María García Rosa, jefa de proyectos área I + D + i de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT), España. Habló sobre los estudios en diagnóstico y barreras de innovación en el sector turístico de la región de O’Higgins. A través de estrategias contribuir al proceso de regionalización mediante contribuciones del sector público, privado y académico.
Maite Rodríguez Gerente General de Asociación Gremial Viñas de Colchagua, expuso desde el punto de vista de los empresarios vitivinícolas no sólo la importancia y desafío que significa el turismo para todo lo que es relacionado al vino, sino también al terreno que rodea las viñas y todo lo que pueden ofrecer conjuntamente al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de la sexta región.

 

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