JoniJnm.es
Portada Entrevistas Habitantes de Marchigüe disfrutaron de la música y danza del Bafona

Habitantes de Marchigüe disfrutaron de la música y danza del Bafona

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altA través del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA, los habitantes de la comuna de Marchigüe disfrutaron de la presentación del ballet Folclórico Nacional, Bafona, en la celebración de la Semana Marchiguana organizada por el alcalde Héctor Flores.

La directora y Presidente del CRCA señaló que “para nosotros es un orgullo y un honor poder participar en las celebraciones de la semana Marchiguana, con la presentación de uno de nuestros elencos estables más importantes, cumpliendo así con uno de nuestros objetivos más trascendentales, que consiste en difundir  el arte y la cultura garantizando a la ciudadanía el derecho al acceso igualitario de los bienes culturales y artísticos”.

Bafona presentó Isla de Pascua, obra de Pascual Pakarati que se estrenó el 2008 y que contó con la asesoría y montaje de danza de Carolina Vargas y Rodrigo Pakarati, estudiosos y cultores de la cultura Rapa Nui.

Con los arreglos coreográficos de René Cerda y los arreglos musicales de Jaime Hernández, esta obra está basada en una visión contemporánea de Rapa Nui, que muestra danzas ancestrales tales como el Hoko, que representa la actividad guerrera entre las diferentes tribus; Aparima, danza femenina de origen tahitiano, con música y letra Rapa Nui, que consta de un baile suave y sensual que imita los movimientos de la naturaleza; además de Toere, que es una adaptación de bailes y cantos de la polinesia, que hoy son populares en la Isla de Pascua.

El Ballet Folclórico Nacional también presentó Carnaval Aymará, que representa el ciclo agro-pastoril Aymará, que culmina con la fiesta ritual que se celebra 40 días antes de Semana Santa, llamada El Carnaval.

Este cuadro presenta la renovación de todo el Universo, en el cual se pide y se agradece por las cosechas y por el bienestar del pueblo. Los símbolos más importantes son el Carnavalón y la Carnavalona, que acompañan los Trotes, los Cachimbos, los Membrillazos, Cuecas y la Cacharpalla que marca la despedida hasta la fiesta del próximo año.

También subieron al escenario el dúo femenino compuesto por Ximena Rodríguez  y Alicia Larraín quienes deleitaron al público con canciones populares de Latinoamérica y Sergio Veas, destacado folclorista de la Región de O’Higgins que integra este elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que tiene más de 40 años de trayectoria.

Finalmente, los bailarines presentaron el montaje “Huasos” que corresponde a una obra del repertorio del Bafona que ha ido variando con el tiempo. Su última modificación pertenece a René Cerda y sus arreglos musicales a Jaime Hernández.

El huaso, que quiere decir “hombre a caballo” es un personaje característico de la zona central, fue depositario del ancestro español, el que se manifiesta vigorosamente en expresiones musicales y coreográficas.

A través de la danza, Bafona refleja la relación que existe entre el hombre, sus sentimientos y aspiraciones, en el ambiente que lo rodea. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera.

Antes de despedirse del público, los representantes del Colegio Nobeles de Chile, encabezados por su director Luis Fuenzalida y el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, entregaron un reconocimiento a Agustín Parra y Ximena Rodríguez, en agradecimiento por la gira que realizaron en Canadá, para recaudar fondos para reconstruir el establecimiento que resultó dañado por el terremoto de 2010. También fue galardonada Leticia Lizama, directora general del Bafona, quien está a cargo de los más de 60  integrantes, entre bailarines, músicos, técnicos y administrativos, que componen el ballet folclórico más prestigioso del país.


 

Usuarios Online

Tenemos 736 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl