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“MEDIACIÓN DE LA LECTURA, UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER”

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Pro O’Higgins realiza primera Jornada Formativa del año a partir del Proyecto “Fomentar, imaginar, acercar la lectura para hacer eco en niños y jóvenes” y de su Programa “Leer para Crecer”

En 2012  Pro O’Higgins estará realizando estas iniciativas en la Región, por lo que a este encuentro formativo asistieron docentes y encargadas del CRA de estos establecimientos educacionales y representantes de entidades colaboradoras.

Desde 2004 la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins desarrolla con gran éxito su programa de fomento de la lectura llamado “Leer para Crecer”, el cual busca incentivar el gusto y el hábito por la lectura en niños y niñas desde su más temprana edad, para contribuir en el mediano y largo plazo a su desarrollo cognitivo y humano, complementando a su vez la labor educativa diaria de los establecimientos educacionales que participan de él.

El desarrollo de este programa educativo, ha contado con importantes entidades que han respaldado y fortalecido su implementación como es el caso de la empresa Agrosuper desde 2006; y también la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con su asesoría y colaboración.

Aunque “Leer para Crecer” ha llegado a más de 50 establecimientos en esta Región y otras regiones vecinas, Pro O’Higgins consideró urgente la necesidad de extender esta labor a los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables. Bajo ese contexto, se ha desarrollado una nueva arista en el ámbito del fomento de la lectura, un nuevo proyecto llamado: “Fomentar, imaginar, acercar la lectura, para hacer eco en niños y jóvenes”, que se ejecuta en centros de reclusión de niños y jóvenes y campamentos, iniciativa  materializada desde este año gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2012, correspondiente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Al evento realizado en el Centro de Eventos Las Palmeras, asistieron cerca de 90 personas, entre ellos docentes, directivos y encargados CRA de los distintos establecimientos educacionales del programa; además asistieron funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), entidad colaboradora de esta iniciativa, quienes también están interesados en prepararse para asumir el rol de mediadores de la lectura y así motivar a sus respectivos jóvenes.

La jornada consistió en la realización de tres talleres sobre las temáticas: La Biblioteca como espacio de lectura, Lectura en voz alta y Mediación de la lectura, a cargo de las profesionales Constanza Mekis y Corina Acosta, profesionales del CRA de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, además de Marta Suárez, Bibliotecaria del Centro Gabriela Mistral (GAM). Sus presentaciones se basaron  en la motivación por la lectura y en las nuevas herramientas existentes para fomentarla.

Constanza Mekis, Coordinadora Nacional del CRA (Centro de Recursos para Aprender), destacó el trabajo colaborativo que se realiza entre el Ministerio y Pro O’Higgins, “nos alegra que este programa esté cada vez más grande y que vayamos trabajando con más comunidades lectoras”.

En esta oportunidad, “hemos visto las ventajas de estas bibliotecas innovadoras, nuestras debilidades, potencialidades y desafíos. En este caso las bibliotecas deben ser un espacio para pasarlo bien y tener un punto directo para el aprendizaje, eso es lo que quieren los alumnos”.

Otro punto importante, recalcó la profesional, es la colección. “debe ser un material impreso, digital e instrumental, que sea de calidad y diversa. Que sea ordenada, abierta y que apoye a todas las asignaturas, que esté en uso y no sea vieja, pero especialmente que sea automatizada”, por lo que recomiendan el software ABIES 2.0 con el que desaparece el ingreso manual de la colección.

Por otra parte, Mekis enumeró las debilidades presentes en los Centros de Recursos para el Aprendizaje son cerrados y desconectados, colección sin variedad, mal uso de los recursos, la mayoría de los coordinadores no son exclusivos, hay falta de redes y cooperación entre los CRA, entre otras falencias.

Marta Suárez enfatizó la necesidad de que la mediación de la lectura no se desarrolle sólo en el contexto escolar, ya que cada uno es llamado a ser agente mediador en el lugar y contexto donde se desenvuelva; insistió en que la lectura es la única forma de que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad puedan dar pasos para salir de esa situación.






 

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