JoniJnm.es
Portada Entrevistas Ministro de Cultura inaugurará las salas pastorales de la Basílica Santa Ana de Rengo

Ministro de Cultura inaugurará las salas pastorales de la Basílica Santa Ana de Rengo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
•    Las dependencias fueron reconstruidas gracias a los fondos concursables del Consejo de la Cultura que fueron gestionados por la Corporación Cultural de Rengo, recursos del Gobierno Regional tramitados por el municipio y el apoyo de la comunidad.

Este jueves 12 de julio serán reinauguradas las Salas Pastorales de la Basílica Santa Ana de Rengo, gracias al aporte que recibió la Corporación Cultural de Rengo, a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y del Gobierno Regional, los cuales fueron gestionados por el municipio local.

Cabe destacar que en este proyecto participaron además la feligresía renguina y los Padres Asuncionistas.

El monto aproximado del proyecto asciende a 106 millones 699 mil 956 pesos, de los cuales 53 millones 349 mil pesos fueron entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, razón por la cual la ceremonia contará con la participación especial del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El conjunto está conformado por parroquia, ex claustro y basílica, esta última fue diseñada por el arquitecto francés Eugenio Joannon Croizer, quien también diseñó el Santuario de Santa Rosa de Pelequén, entre otros templos de la Región.

Las salas pastorales que enmarcan la basílica fueron construidas originalmente en adobe, hace más de 100 años, y quedaron destruidas parcialmente producto del sismo del año 1985, tras lo cual se reconstruyó el tramo afectado.  No obstante, las dependencias que resultaron menos afectadas, colapsaron con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las artes, Marcia Palma González, informó que la obra contempla 253 metros cuadrados construidos, lo que incluye cuatro salas pastorales y dos pequeños locales comerciales, cuyo arriendo será destinado a la mantención del lugar.

Estas servirán a las instituciones sociales y comunitarias de la Comuna de Rengo, además de las actividades propias de las 27 comunidades constitutivas de la Basílica de Rengo, la cual ganó esta nominación el 6 de mayo de 1997 durante el Pontificado de Juan Pablo II.

Los trabajos involucraron el despeje del resto de escombros que quedaron producto de la demolición que estuvo a cargo de la Municipalidad de Rengo, luego del terremoto, una vez que las salas pastorales fueron declaradas inhabitables.

El presidente de la Corporación Cultural de Rengo, Rafael Orrego Quiroz, señaló que según sus estatutos, la Corporación tiene como finalidad apoyar el patrimonio cultural de Chile. “Es por ello que desde que ocurrió el terremoto del 27 de febrero de 2010, la institución se ha dedicado a restaurar y reconstruir templos de la región, por considerarlos parte importante de nuestro patrimonio tangible”.

Orrego agregó que “es así como el primer templo levantado luego del terremoto en la Región, la Capilla de la Divina Misericordia de Guacarhue fue gestionado por esta entidad y ahora estamos entregando a la comunidad renguina  las Salas Pastorales de la Basílica, un sueño muy querido  por toda la comunidad”.


 

Usuarios Online

Tenemos 1206 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl