JoniJnm.es
Portada Entrevistas Recursos aportados por la Subdere permitirán reconstrucción de Iglesia y Museo de el Huique

Recursos aportados por la Subdere permitirán reconstrucción de Iglesia y Museo de el Huique

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Así fue informado por el Subsecretario Miguel Flores durante la ceremonia de traspaso de los fondos para la restauración y reconstrucción de la Iglesia y el Museo de El Huique. Además, se concretó el traspaso de recursos para el diseño de los edificios municipales de Palmilla, Chépica y Pichilemu.

Porque la historia y la cultura son parte fundamental de nuestras vidas, el Gobierno de Chile ha dado gran énfasis en la reconstrucción del patrimonio, para que las futuras generaciones puedan conocer lo que ha sido el avance del país. Ante ello, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, realizó hoy en la Intendencia de O’Higgins, la firma del acuerdo que traspasa fondos para la restauración y reconstrucción de la Iglesia y el Museo de El Huique, junto al Comandante de Bienestar del Ejército, General de Brigada Jorge Fuenzalida, y al Intendente Patricio Rey.

Este Monumento Histórico, que data del año 1800, fue gravemente dañado por el terremoto de febrero del año 2010, y para concretar su restauración, la máxima autoridad de la SUBDERE firmó un acuerdo que traspasa más de $1.894 millones para su reconstrucción. "Queremos que nuestras regiones sigan manteniendo la historia que tanto las ha caracterizado. Hoy hemos aportado a la cultura de la Región de O'Higgins, de un sector de Chile que tiene un gran número de construcciones coloniales que cuentan a diario cómo eran las costumbres y tradiciones de aquella época".

Agregó el Subsecretario que "El Huique es una de esas construcciones que nos permiten adentrarnos en la historia y conocerla, por lo que la restauración de su museo e Iglesia son claves para que puedan continuar enseñándonos día a día. Este es un inmueble patrimonial que tiene un valor histórico y cultural de gran importancia y muy significativo para esta región y por supuesto para la provincia de Colchagua, donde se recogen gran parte de las mejores tradiciones de la Región de O’Higgins. Por ello, con estos 1.894 millones de pesos, el Gobierno Regional dará inicio al proceso de reconstrucción en los próximos meses”.

El monto invertido será destinado para arreglar tanto la estructura como la arquitectura del edificio, de modo que pueda ser habilitado para el uso de la comunidad. Dentro de los trabajos que se llevarán a cabo, están la restauración de la nave central de la Iglesia y la restauración y consolidación estructural del museo, además de la reconstrucción de la torre campanario, entre otras cosas.

Respecto a la importancia de la reconstrucción, el Intendente Regional valoró el aporte, destacando que “el Presidente Sebastián Piñera me ha encargado especialmente, entre otras obras, la reparación de la Hacienda El Huique, donde desea hacer el último gabinete ministerial, lo que sería muy simbólico para nuestra región por el gran contenido histórico y patrimonial que representa. Así que estamos trabajando firmemente para lograr este objetivo”.

MILLONARIA INVERSIÓN EN DISEÑO DE EDIFICIOS CONSISTORIALES
Finalizada la ceremonia, y luego de la exposición de un interesante diaporama de imágenes de El Huique, se procedió a la concreción de una millonaria inversión, que supera los 4.360 millones de pesos. Se  trata del traspaso al Gobierno Regional de fondos del programa de Recuperación de Ciudades de la Subdere, que permitirá llevar a cabo la reconstrucción de tres edificios consistoriales en la Región de O'Higgins, los cuales se vieron destruidos tras el terremoto de febrero del año pasado.

Para hacer realidad lo anterior, el Subsecretario Flores firmó los documentos de traspaso de recursos para la ejecución de los estudios para la construcción de los nuevos inmuebles de las comunas de Chépica, Palmilla y Pichilemu.

Sobre la iniciativa, el Intendente señaló que “de la mano con el intenso trabajo de reconstrucción que realiza el MINVU, se ha buscado la forma de apoyar a que estos municipios vuelvan a la normalidad, aunque es justo destaca que no obstante la adversidad, han seguido con su importante tarea, readecuando los espacios o definitivamente trasladando sus instalaciones a otros edificios, contando cada alcalde con el sacrificio de los funcionarios municipales, quienes han dado su mejor esfuerzo y han estado a la altura que las circunstancias lo requieren”.

Agregó que “toda provisión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR- es muy importante para nosotros, porque nos permite tener la posibilidad de invertir en el desarrollo de proyectos de gran beneficio para la comunidad. Por ello estamos muy contentos de recibir estos fondos que nos trae la Subdere, y nos da también la ansiedad por tener muy pronto los edificios municipales construidos, y así apoyar el diario accionar de las comunas que necesitan que sus municipios estén en adecuadas condiciones para entregarles una atención óptima y eficaz”.

La SUBDERE destinó fondos para pagar los diseños de los nuevos edificios, cuya ejecución también será postulada al fondo de la  Subdere una vez terminado el diseño. En el caso de Palmilla, se incluye la compra del terreno; Chépica construirá detrás de su edificio tradicional, mientras que Pichilemu deberá derrumbar su estructura para construir un nuevo edificio.

El diseño de la municipalidad de Palmilla tiene un costo de $ 160.845.000; para Pichilemu están asignados $ 75.435.000; y Chépica contará con $ 50.369.000, para esta primera etapa de elaboración del diseño de sus respectivos edificios, donde cada municipio será su unidad técnica.

Pero estas no son las únicas comunas beneficiadas, ya que en el marco del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, también recibirán fondos varias comunas más, entre ellas San Fernando con M$25.272, para la reposición y reparación de la techumbre de su centro de salud familiar; Placilla con M$112.109, para la reposición del consultorio; Lolol con M$51.722, para la reparación y reposición de las postas rurales de El Ranguil y El Membrillo; Codegua con M$83.105 para la reposición del cierre perimetral del municipio, y M$20.677 para la reconstrucción de la sede de la junta de vecinos de El Romeral; Coinco con M$102.925 para la reparación del edificio municipal y, Marchigüe con M$6.446 para la reposición del cierre perimetral del estadio municipal, M$56.614 para reposición áreas de servicio del gimnasio club deportivo juvenil,  M$49.441 para la reparación del gimnasio municipal, y M$56.105 para la reparación área de servicios Club Juvenil de Marchigue.  La totalidad de los recursos entregados en la Región asciende a los M$851.065 y, a ellos se agregarán varias comunas más que actualmente están en proceso de creación de proyectos para ser presentados y analizados por el Gobierno Regional.








 

Usuarios Online

Tenemos 1004 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl