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30% DE LOS RECLAMOS CONTRA EL RETAIL ES POR PROBLEMAS CON LA GARANTÍA

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•    Ante el cambio de regalos que suele venir después de la Navidad, el SERNAC lanzó una campaña que recuerda a los consumidores que sus regalos tienen garantía.

El Viejo Pascuero es un profesional de los regalos y quien más que él sabe de la decepción que provoca un producto que sale malo. Por eso, el SERNAC usó la imagen de este personaje que asegura que sus regalos tienen garantía, para informar sobre este importante derecho con miras a los cambios de regalos post Navidad.

La garantía es el primer motivo de consulta en el SERNAC y el 30% de los reclamos a nivel nacional de las casas comerciales es por este concepto, lo que representa más de 40 mil quejas entre enero y noviembre.

Por otra parte, después de Navidad, suelen aumentar los reclamos por garantía. Sólo entre diciembre del año pasado y enero de este año, hubo un aumento de 15% en los reclamos por este tema.

¿Qué significa el derecho a garantía?

El Director Regional del SERNAC, Miguel Ortiz, explicó que todo producto nuevo que sale malo, tiene el derecho a la garantía legal. Esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra.

Esto significa que no se puede exigir este derecho porque el producto no le gustó o no le quedó la talla.

Para ejercer la garantía legal, es necesario presentar la boleta o comprobante de la compra.

La autoridad regional recalcó que los carteles o timbres en las boletas donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones no tienen ningún valor. Es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía, enfatizó.

Algunos de los problemas que denuncian los consumidores respecto a la garantía es que las empresas no hacen cambios ni devoluciones por “políticas de la empresa”, no obstante, la Ley es quien fija las reglas de la garantía, no las empresas, señaló Ortiz.
 
El Director Regional agregó que algunas empresas ponen barreras para que el consumidor pueda ejercer su derecho a garantía legal porque está usado o el empaque está abierto. Pero si el consumidor no abre el envase que contiene al producto o no lo usa, ¿cómo va a saber si tiene fallas o no cumple lo prometido? Lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es la boleta o comprobante de compra y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido.

Los consumidores también se quejan de ser enviados una y otra vez al servicio técnico cuando el producto falla pues sólo les permiten la reparación.

De la misma forma, los consumidores denuncian dificultades para ejercer su garantía cuando los productos han sido comprados en liquidaciones o ventas de bodega. No obstante, si el producto es nuevo, aunque sea más barato, tiene derecho a garantía legal si tiene fallas de calidad, señaló la autoridad.

La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.

La garantía voluntaria

El Director Regional agregó que algunos electrodomésticos y los automóviles tienen además, la garantía voluntaria, que es aquella que ofrece la empresa y extiende los 3 meses de garantía legal a generalmente un año o más.

“Esto significa que si falla la lavadora o el vehículo durante la garantía voluntaria, deberá llevar el producto a una revisión en el servicio técnico. Pero si vuelve a fallar, tiene derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado”, enfatizó Ortiz.

Garantías de satisfacción

El SERNAC aclara también a los consumidores que algunas empresas ofrecen generalmente 10 días para cambiar un producto sin que deba indicar el motivo. Éste se trata de una garantía voluntaria que entregan las empresas para satisfacer a sus clientes, pero eso no significa que usted pierda su garantía legal si el producto tiene fallas dentro de la garantía legal.

Por otra parte, muchos de los reclamos de los consumidores se refieren a problemas con la mal llamada “garantía extendida”. Este se trata de una especie de seguro por el que los consumidores pagan un precio, y que pueden aceptar o rechazar. Pero como en cualquier contrato, deben atenerse a lo acordado.

El Director del SERNAC, Miguel Ortiz, hizo un llamado a los consumidores para exigir sus derechos y a denunciar y no aceptar que las empresas pongan barreras para ejercer su garantía legal.

El SERNAC estará informando a los consumidores sobre el derecho a garantía a través de volantes distribuidos en algunos lugares de la ciudad.

 

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