JoniJnm.es
Portada Columnas ¡A sacarse los zapatos se ha dicho!

¡A sacarse los zapatos se ha dicho!

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Es un hecho que andar descalzo en verano es un agrado. Andar sin zapatos estimula la musculatura del pie, es muy relajante y beneficioso para la circulación, pero debemos saber elegir dónde hacerlo, evitando así el contagio de algunas enfermedades.
Por esto, Marcela Zapata, Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, nos entrega algunos tips a tener en cuenta a la hora de sacarse los zapatos:

•    Existen parásitos que se adquieren al andar descalzos en la tierra contaminada por heces de humanos o animales como el gato o perro.
•    Los hongos se adquieren al andar descalzos en lugares públicos como las piscinas, baños o duchas públicas, por lo que es aconsejable utilizar chalas. Los hongos también se pueden pegar al utilizar zapatos o calcetines ajenos de personas que tienen la infección.
•    Las verrugas también se pueden adquirir en lugares públicos, estas lesiones que se localizan en la planta de los pies, son de consistencia dura en forma de botón redondo.
•    Al caminar descalzo en lugares que no están limpios, se pueden ocasionar lesiones por algún objeto punzante o cortante y a la vez se le pueden introducir bacterias. La bacteria más peligrosa es la del tétanos.
•    Los pies hay que lavarlos a diario y luego secarlos muy bien, sobre todo entre medio de los dedos.
•    Si algún miembro de la familia presenta hongos en los pies, debe evitar caminar descalzo por la casa.
•    El paciente con hongos en los pies debe lavarse diariamente y no mantener por más de diez minutos la zona afectada en agua caliente. Y, tras el lavado, debe secarse los pies con una toalla de algodón de uso personal o con secador de pelo.

Si tenemos cuidado y seguimos estos consejos, el andar descalzos se convertirá en un excelente método de relajación, ya que:

•    Promueve la movilidad de las articulaciones interóseas. Un ejercicio muy sencillo y útil para la salud de los pies es caminar lentamente poniendo cuidado en la forma de apoyar el pie y sintiendo como cada célula de ellos respira
•    La planta del pie tiene muchas terminaciones nerviosas y está en comunicación directa con el resto del organismo, por lo que caminar descalzos estimula la circulación sanguínea y el organismo en los sistemas: linfático, paralínfático, digestivo y circulatorio.
•    Además, la sensibilidad de la planta del pie genera una mayor y mejor propiocepción (capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones) que facilita la ausencia de esguinces de tobillo y otras patologías relacionadas con la sobre exigencia de tejidos blandos.
•    Finalmente, fortalece los músculos y tendones que componen la estructura de pies, piernas y rodillas.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 731 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores