JoniJnm.es
Portada Columnas Argumentos “Valóricos” o Justicia Social ¿Cuál es la prioridad?

Argumentos “Valóricos” o Justicia Social ¿Cuál es la prioridad?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Hace pocos días ha comenzado a estar en el tapete el tema de los matrimonios o uniones homosexuales, sobre todo después de lo ocurrido en Argentina, donde se legalizo este tipo de “matrimonios”, por ende he querido dar mi opinión respecto a este tema.

Hace más o menos cinco días atrás el senador Rossi (partido socialista) con otros parlamentarios, presentaron un proyecto de ley para reformar el artículo 102 del código civil, que trata sobre el concepto de matrimonio entre un hombre y una mujer. Quizás se preguntaran el por que de mi expresión: “matrimonio homosexual”. Lo denomino así por que según mi opinión no es matrimonio, ya que falta un elemento esencial para que sea casorio, y es que debe ser entre un hombre y una mujer.

Voy a exponer mis razones; primero es acorde y va en virtud de lo que dice nuestro ordenamiento jurídico vigente, además de lo que trata el articulo 1 de nuestra carta fundamental en sus incisos primero y quinto cuando se refiere al concepto de familia, significa que esta constituida con un hombre y una mujer, esto se respalda revisando los informes de la comisión Ortúzar (comisión redactora de la constitución), la jurisprudencia y otras fuentes del derecho en Chile.

A lo mejor usted como lector de este articulo pensara que es una opinión valida, pero fuertemente legalista y conservadora pero además le puedo dar otra razón, este tipo de “matrimonio” es “antinatural” ya que afecta a los equilibrios que conocemos en la naturaleza por ejemplo noche y día, fuego y agua, frió y caliente, hombre y mujer. Son equilibrios que están establecidos y no podemos cambiar, otro de los motivos que podemos mencionar es que va en contra de las directrices que plantea la iglesia y gran parte del Cristianismo como dato complementario según la encuesta nacional de la juventud del años 2009 el 72% de los jóvenes se declara Católico, el 19,0% Evangélico y el 2,8% de otros credos Cristianos, ósea se demuestra empíricamente que  poco mas del 90% de los jóvenes no tendría por que, ser una “aberración” lo que están escuchando lo que si quiero dejar bien en claro una cosa, las personas que tienen una orientación homosexual existen, son una realidad y siempre han existido y seguirán existiendo. Además merecen todo nuestro respeto como personas en dignidad y derechos (pero en el tema del matrimonio con restricción por lo ya expuesto).

Como dato al debate según la encuesta de la juventud solo el 34,0% de los jóvenes esta de acuerdo con los “matrimonios” entre homosexuales, ósea es un mito que existe una mayoría avasalladora que plantea el tema. Además el 51,3% de los jóvenes cree en el matrimonio (heterosexual) como una institución para toda la vida

Lo que si no acepto categóricamente es que prácticamente se “utilice” y en algunos casos se instrumentalice políticamente una institución tan noble como lo es el matrimonio. El punto importante que ha salido en la discusión de este tema es que se requiere y urgente una solución legal para mejorar (a pesar que el código civil plantea ciertas soluciones) la situación de las parejas que conviven sean heterosexuales u homosexuales, entorno a lo que pasa con su patrimonio en común, pero según mi opinión hay momentos en que hay que priorizar las cosas. Como ahora hay otros temas valóricos mas prioritarios.

Clarificando lo que se denomina tema valorico se cree que es todo lo relacionado de la cintura hacia abajo y no es así. También es inmoral que aun exista trabajo infantil, una desigualdad desmedida en el ingreso, un abuso a los trabajadores, que exista gente que viva en condiciones indignas casi con el agua hasta el cuello en este invierno, una educación de mala calidad y que se determine por estar en el sistema publico estas casi predestinado a no poder surgir, a que exista discriminaciones a sectores minoritarios de la sociedad; me refiero discapacitados, indígenas, inmigrantes (que viven en condiciones inhumanas), a las condiciones infrahumanas que viven las personas que están privadas de libertad en nuestro país y puedo seguir nombrando más temas que son de mayor prioridad que el ante lo expuesto.

Como observación me resulto extremadamente curioso y patético ver hace algunas semanas atrás al director de Chiledeportes Gabriel Ruiz Tagle comunicando que se desprendería de las acciones que tenia en el club de fútbol Colo-Colo, casi llegando a las lagrimas (por esa acción se desembolsaría aproximadamente 1.500 millones de pesos), cuanta gente en este país vive con el sueldo mínimo o quizás menos del mínimo lo encontré una burla,  esa pena era por no poder seguir haciendo un mero capricho bursátil como tener unas acciones en un club de fútbol.

Lo positivo que puedo decir es que apareció la noticia que en EEUU se reunieron cerca de 40 multimillonarios de ese país para comunicar que donarían la mitad de sus fortunas en beneficio a distintas instituciones de caridad una noticia esperanzadora y que interpreta un valor tan importante como lo es la solidaridad, así como el mensaje que nos dio uno de los personajes mas importantes de la historia de nuestro país, como lo fue San Alberto Hurtado dijo: Jóvenes “La humanidad necesita de su colaboración: problemas sociales, miserias del pobre, hay un campo para ejercer el amor”.Ojala tomemos en cuenta este consejo para así tener una sociedad mejor.             
altColumna de Opinión – Pablo Zúñiga Zamorano
Presidente de la Agrupación sin fines de lucro Acción Juvenil Granerina.
                                               

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1007 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores