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Carta reclamos contra la banca.

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 Señor Director:
Según datos entregados por el Sernac hace unas semanas los reclamos contra la banca chilena aumentaron de 9.271 en 2012 a 10.502 en 2013. Tales cifras pueden sonar extrañas, por decir lo menos, ante un sector financiero que cada año obtiene millonarias ganancias, sólo basta con observar las ganancias del primer semestre de este año, las que alcanzan $802.139 millones. Con tal magnitud de utilidades cualquier persona esperaría que al menos sus clientes estén conformes con su servicio.

Está claro que las quejas contra la banca no son nuevas, sin embargo,  llama mucho la atención que no disminuyan siendo éste un sector de gran protagonismo en la economía chilena. Lo esperable habría sido que con los años el servicio mejorara, se transparentara y diera confianza, sin embargo, más parece que ha involucionado. Se entiende que ante todo es un negocio y que no se trata de una labor altruista, pero dar calidad en la atención también forma parte de los ideales de las empresas financieras.

Sin duda un gran aporte ha sido el Sernac Financiero, pues gracias a la existencia de éste, desde hace un año los clientes pueden hacer sus descargos y canalizar sus demandas, algunas de las cuales pueden parecer pequeñas ante la magnitud de los bancos, pero que con el apoyo de una institución estatal pueden ganar fuerza y representar a una gran mayoría de usuarios del sistema.

Ahora es de esperar que la banca escuche los reclamos y comiencen a bajar los índices de insatisfacción que demuestran sus clientes. 


Lorena Baus
Sub Directora Escuela de Negocios
AIEP
 
 

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