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Con denuncias sobre publicidad engañosa ODECU Libertador lanza proyecto Observatorio de Publicidad al Consumidor

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     alt  Basta un breve recorrido por el Paseo Independencia de la capital de la Sexta Región para constatar que grandes tiendas como La Polar y ABCDIN burlan en sus vitrinas normas expresas sobre información de precios a los consumidores.

Es el tipo de infracciones de las que no se hizo cargo el proyecto de ley del "SERNAC Financiero", a pesar de las advertencias efectuadas por ODECU Chile y que el Observatorio de Publicidad al Consumidor, de ODECU Libertador, perseguirá.

¿Qué dice la ley sobre los precios de las vitrinas?

       La ley del consumidor N° 19.496, expresa en su artículo 30 que ?Los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan...

El precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo?.

Luego, en el Art. 37, agrega: "En toda operación de consumo en que se conceda crédito directo al consumidor, el proveedor deberá poner a disposición de éste la siguiente información:

a) El precio al contado del bien o servicio de que se trate, el que deberá expresarse en tamaño igual o mayor que la información acerca del monto de las cuotas..."

Esto significa que cuando se publicita el precio contado de un producto, el tamaño de las letras y números deben ser iguales o superiores a los tamaños de los valores de las cuotas. A pesar de esta clara norma, es fácil ver cómo algunas casas comerciales infringen abiertamente la ley haciendo exactamente lo contrario.

Es decir, colocan el valor de la cuota del producto en tamaño superior y colores destacados para atraer la atención del cliente.

Es sabido que cuando se ha estimulado el interés del consumidor por adquirir un producto, la posibilidad de que concrete la compra es alta, pues, ya estando al interior del local y aun cuando allí note que el precio destacado es el de la cuota y no el precio de contado, el ambiente que le rodea, la posibilidad de acceso al crédito, la presión del vendedor, entre otros factores, harán que termine comprando ese u otro producto.

Así, no solo se vulnera la ley sino que estas tiendas compiten deslealmente con el resto del comercio que no realiza estas malas prácticas.

Si es una infracción tan común, ¿por qué no se denuncia a los tribunales?

       A pesar de ser una infracción flagrante y repetitiva de la ley, no hay incentivos legales para denunciarlas debido a que si un particular o una asociación de consumidores se toma ese trabajo, luego de un litigio que puede durar entre seis meses y un año, a lo menos, si se sanciona a la tienda será con una multa de beneficio fiscal, luego que el particular o la asociación se llevó todo el esfuerzo y gasto de denunciar. Este costo y esfuerzo aumenta si se decide denunciar colectivamente.

Esta realidad fue expuesta por ODECU Chile con motivo de invitaciones al Congreso Nacional para opinar sobre el proyecto recientemente aprobado denominado "SERNAC Financiero?. Sin embargo, a pesar que desde ODECU solicitamos más facultades para el Servicio Nacional del Consumidor, el proyecto final no contempló suficientes para que este tipo de infracciones, recurrentes en el mercado, sean rápida y eficazmente denunciadas por el SERNAC.

Así lo expresamos en parte de nuestra presentación en el Senado:

"En ODECU estimamos que el SERNAC debe tener más atribuciones...

Sólo a modo ilustrativo, resulta casi paradójico que el Director Nacional del servicio o uno regional, sólo por mencionar a alguno de los más altos funcionarios, no tengan la facultad de dejar citado al tribunal a un infractor de la ley del consumidor, de la misma manera cómo un inspector municipal o un carabinero deja citado a un infractor de tránsito. ¿Acaso los intereses generales de los consumidores son menos importantes que las infracciones de tránsito...?"

Observatorio de Publicidad al Consumidor: Información al consumidor para elecciones concientes es un objetivo estratégico de ODECU Libertador

       Dada esta realidad, ODECU Libertador está inaugurando con este caso uno de sus proyectos estratégicos, el Observatorio de Publicidad al Consumidor, (OPC) con el cual permanentemente se investigarán y denunciarán públicamente las infracciones a la ley en materia de información al consumidor y las malas prácticas comerciales en promociones, ofertas y temas afines.

El principal objetivo del proyecto será alertar a los consumidores y usuarios acerca de estas infracciones y malas prácticas para que las identifiquen, eviten ser víctimas de sus efectos y tomen decisiones de consumo correctamente informados, eligiendo a los proveedores que cumplen la ley en estas materias. Los consumidores que deseen colaborar con el OPC, denunciando malas prácticas o como voluntarios pueden escribir al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o utilizar el formulario de contacto de la sección Nosotros.
 

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