JoniJnm.es
Portada Columnas Deudas en materia de Inversión extranjera

Deudas en materia de Inversión extranjera

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Señor Director:
Recientemente el Comité de Inversiones Extranjeras informó una cifra record de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2012, la cual supera en más de un 60% nuestra anterior mejor marca. Esta cifra constituye algo así como un 10% del PIB y nos asegura un nivel de acceso a tecnología, innovación, empleo y, por supuesto, permite augurar la creación de empresas anexas.
Es una señal inequívoca de que somos un país confiable a la hora de invertir, y en un entorno convulsionado como el que vivimos, una excelente alternativa para hacer negocios. Sin embargo, cabe destacar que hoy nuestro país aún tiene desincentivos importantes, un ejemplo es el impuesto de 35% que pagan los extranjeros en Chile, situación que pretende mejorarse a través de la llamada Ley Única de Fondos, cuya tramitación ha sido postergada en varias ocasiones. Chile cuenta con cinco leyes distintas que regulan el mercado de los fondos y la LUF, más que un proyecto de incentivos tributarios, es una iniciativa ordenadora de la regulación existente, que supone ciertos ajustes a estándares internacionales que harían del mercado chileno una opción mucho más atractiva. 
Por otro lado, los inversionistas institucionales tienen un rol protagónico en el mercado financiero, ya que conforman más del 50% de la industria de los fondos, y su operación está restringida en cuanto a la participación en fondos extranjeros. Esta es una situación que debería estar sujeta a revisión de manera permanente, ya que la ampliación de las opciones de los institucionales se ha convertido en un motor importantísimo de la actividad del mercado de los fondos.
Tenemos en frente una gran oportunidad, somos un país seguro y rentable para invertir en un contexto de crisis e incertidumbre mundial, lo que se ha transformado en una ventaja comparativa enorme frente a gigantes como Europa y Norteamérica. Sin embargo, no le estamos dando prioridad a proyectos que facilitarían enormemente la llegada de inversiones. 
Además, tal como se ha señalado, eso no nos exime de trabajar aquellas áreas que el inversionista hoy pasa por alto simplemente porque no tiene muchas otras alternativas confiables. Este tremendo activo que tenemos hoy, lo tenemos que cuidar, y para eso hay que trabajar sin esquivar la autocrítica. Tenemos el tiempo que dure la crisis internacional  para resolver temas complejos, como la matriz energética, en cuanto a costo y disponibilidad. Por otro lado, los proyectos de modernización del mercado del trabajo no presentan avance alguno; ni el multirut, ni las salas cunas, ni la reforma del Sence, proyectos emblemáticos del área, muestran indicios de llegar a puerto, menos aún vemos alguna señal de flexibilización laboral.
Somos una buena casa en un mal barrio, y eso nos da ventajas comparativas frente al resto de la cuadra. Pero cualquier casa requiere mantención y mejoras para arrendarse bien.
Lo bueno es que tenemos tiempo. Lo malo es que pareciera que no hay urgencia alguna en estos temas.
 
Lorena Baus
Sub Directora Escuela de Negocios AIEP
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1356 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores