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La experiencia de reconstrucción turística de Armenia trás terremoto de 1999

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altLuís Fernando Ramírez, gerente eje cafetero

El experto participará vía videoconferencia en el lanzamiento del PDT de Turismo de Codesser; programa cofinanciado por InnovaChile de CORFO
El terremoto de 1999 en Armenia, afectó a la zona cafetera de Colombia, dejando tras de sí una estela de destrucción pocas veces vista, cerca de 2.000 muertos, 8.000 heridos, 500 desaparecidos y 150.000 damnificados. Asimismo fueron arrasadas las principales obras civiles de la zona como el aeropuerto, municipalidad, cuarteles de la policía y de bomberos, escuelas, hoteles, alojamientos rurales y centenares de industrias y almacenes.

Para su recuperación se estructuró un plan de reconstrucción en el que la planificación y la acción concertada entre el sector gubernamental, empresarios y la comunidad en general fueron claves para emprender, a la mayor brevedad posible, las obras de infraestructura requeridas, reactivando la economía a través de la generación de nuevos empleos e inversiones.

Acciones que fueron claves para el proceso de reconstrucción de la Región de Armenia según el Gerente del Eje Cafetero Tours Colombia, Luis Fernando Ramírez, y que hoy permiten a la zona recibir más de medio millón de turistas anuales y convertirse en el segundo destino turístico de dicho país, después de la Costa Caribe, con una oferta de alojamiento rural de cerca de mil establecimientos de diferentes.

 

El experto colombiano participará, vía videoconferencia, en el Lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica de Turismo O’Higgins de Codesser y cofinanciado por InnovaChile de CORFO, que se efectuará el próximo 05 de mayo, donde se referirá al plan de reconstrucción para el turismo de la Región de Armenia y cómo pudieron a partir de una tragedia como dicho terremoto convertirlo en una ventaja comparativa e iniciar acciones que permitieran atraer de nuevo visitantes.

“A raíz de las noticias sobre el terremoto, los nombres de Armenia y del Quindío fueron conocidos a nivel mundial, y al mismo tiempo que la tragedia, las personas supieron que ésta es la tierra donde se cultiva el mejor café del mundo y del famoso Juan Valdez, y que poseemos uno de los paisajes más verdes y bellos del mundo”, señaló Ramírez.

¿Cuánto demoró el proceso de reconstrucción  y reactivación del turismo en las zonas afectadas?

El proceso de reconstrucción fue complejo, pero ordenado gracias a la activa participación del sector privado y a 32 ONG colombianas que asumieron la dirección de las obras en las 32 zonas en que se dividió el territorio afectado. Junto con ello, el Gobierno Nacional creó una entidad autónoma e independiente llamada, FONDO PARA LA RECONSTRUCCION DEL EJE CAFETERO (FOREC), quienes manejaron con toda pulcritud los recursos asignados que eran del orden de los 1.6 billones de dólares de la época.

Este proceso de reconstrucción, que no sólo fue de la infraestructura física afectada sino también del tejido social, se llevó a cabo en tres años, luego de los cuales el Gobierno Nacional liquidó el FOREC.

¿Qué acciones iniciaron para motivar la llegada de nuevos turistas?

Como es natural después de un desastre, la gente tiene temor de viajar a ese destino pensando que este hecho puede ocurrir de nuevo. Ello ocurrió en los países asiáticos luego del tsunami y en México después de la epidemia de la gripe AH1-N1. En nuestro caso el proceso de demolición, remoción de escombros y limpieza se inició muy pronto, a menos de dos semanas de ocurrido el terremoto, y a las pocos días ya las poblaciones afectadas, dentro de sus limitaciones, empezaron a retomar su rutina y a volver a la normalidad. 

Las festividades tradicionales de la zona no se interrumpieron, y fue así como, por ejemplo uno de los eventos emblemáticos del Quindío el Festival de Velas y Faroles en el municipio de Quimbaya tuvo en esa temporada una de las mayores afluencias de visitantes que se hayan registrado en su historia. Esto demuestra el carácter emprendedor de un pueblo que no se doblega ni se da por vencido ante las adversidades.

¿Cómo fue la experiencia del trabajo entre el sector público y privado en las tareas de reconstrucción y cuales son los principales logros de esta alianza?

Cuando se presentó  el terremoto, el Gobierno Nacional hizo un rápido censo de los daños y a 5 días de ocurrido el sismo creó el FOREC, como un organismo autónomo, transitorio, con una estructura administrativa mínima y tuvo como misión coordinar todo el trabajo de reconstrucción y administrar los recursos para ello. A la cabeza de este organismo se nombró al Presidente de la Asociación Nacional de Industriales, un gremio privado que asocia a las más importantes industrias colombianas y extranjeras con sede en el país. 

¿Quiénes conformaron esta organización? 

La Junta Directiva del FOREC se conformó tanto con representantes del sector público como del privado, haciendo cada uno sus aportes y dejando claras sus respectivas funciones, a fin de no perder la institucionalidad pero teniendo  la agilidad que el momento ameritaba.

Finalmente, vale la pena destacar que el proceso de reconstrucción, generó 128 mil nuevos empleos y el modelo implementado fue adoptado por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ejemplo a seguir en sitios de desastre en cualquier país del mundo.
 

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