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La importancia de la gestión del desempeño de los profesionales TI

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 Ya es conocida la brecha que actualmente existe entre la demanda y la oferta de informáticos en nuestro país. Y es este el escenario que ha generado una complicada situación en las empresas de la industria: la alta rotación de profesionales TI.
Esta rotación es generada principalmente por el factor renumeraciones, ya que ante la elevada oferta, los profesionales se inclinan por la empresa que les ofrezcan mejores sueldos. Esta situación implica problemas en la continuidad de un proyecto tecnológico, pues retrasa los plazos de entrega y cuando queda un proyecto a mitad de camino, muchos no alcanzan a tener la madurez para tener todo el know how o conocimiento cuidado. Por lo tanto, cuando un profesional se va, se lleva conocimiento.

En este contexto, las empresas tienen que preguntarse ¿Cuáles son las competencias que tienen los profesionales TI? ¿Cómo gestionamos de mejor manera a los profesionales informáticos para que tengan proyecciones dentro de las empresas?  ¿Cuánto se debe pagar a un profesional TI?

La respuesta a estas preguntas es una: gestión del desempeño. Esta herramienta implica contar con una visión global de todo el ciclo de recursos humanos, la cual es muy escasa en el mundo TI, puesto que no hay un conocimiento específico de esta materia. A esto se suma que los equipos TI están gestionados por informáticos.

Una forma de gestionar el recurso humano en la industria TI es a través de las bandas salariales, ya que sirven para establecer un intervalo de remuneraciones a partir de perfiles previamente determinados. 

Las bandas salariales deben ir de la mano con las competencias que se detectan de un profesional TI y consideran diferentes variables como precio mercado; las utilidades y posibilidades reales de las empresas; equidad interna de remuneraciones y la evaluación de desempeño. Por lo tanto, un profesional con el mismo rol, dependiendo de su desempeño, nos indica donde le corresponde estar en la banda salarial. Incluso, si la evaluación positiva es sostenida en el tiempo, puede cambiar de banda.

De esta forma, si las empresas que desarrolla proyecto informáticos quieren que sus colaboradores continúen en sus empresas, uno de los caminos que pueden tomar es gestionar de mejor manera a los profesionales TI otorgándoles mayor proyección interna.

Marcelo Solari O.
Gerente de Personas TI y BPO Kibernum
 
 

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