JoniJnm.es
Portada Columnas Los 43 años del SAG

Los 43 años del SAG

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

altEl Chile del bicentenario cuenta con un Servicio Agrícola y Ganadero técnico, responsable con la ciudadanía y reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria. Hoy el SAG celebra 43 años de vida institucional desde aquel 28 de julio de 1967 cuando nació al alero de la Ley de Reforma Agraria.
Nunca esta de más echar mano a la historia. En 1975, gracias a la labor del SAG y al compromiso de la ciudadanía, Chile pudo decir que había erradicado el Newcastle velogénico en aves. En 1981  le mostramos al mundo que éramos un país libre de Fiebre aftosa. Para 1991 ya habíamos erradicado la Anemia infecciosa equina en caballos. La declaración de país libre de Mosca de la fruta vino en 1995, siendo el nuestro uno de los pocos países que pueden ostentar algo así.  En 1998 fuimos declarados un país libre de Peste porcina clásica en cerdos, además de haber erradicado la Roya del espárrago en el mismo año. Para el inicio del nuevo milenio tuvimos la declaración internacional de nuestro país como libre de influenza aviar, en 2002. En 2007 fuimos el primer servicio del Estado en completar los cargos de primer y segundo nivel a través de la Alta Dirección Pública. El año pasado celebramos la declaración internacional que indicó a Chile como uno de los once países del mundo considerados con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina, enfermedad de la Vaca Loca. Ha sido una historia nutrida de éxitos, pero que presenta importantes desafíos para el futuro de la mano del dinamismo de las exportaciones silvoagropecuarias de nuestra región y de la vigilancia a las nuevas amenazas para el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país.
En nuestra región, el SAG se encuentra presente con cuatro oficinas sectoriales, Rancagua, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz; con dos centrales de exportaciones agrícolas y forestales; con cinco plantas faenadoras de exportación que tienen presencia de equipos SAG de inspección permanente; con dos unidades del Programa Lobesia botrana, con el sitio de inspección SAG–USDA de  Los Lirios y con la Dirección Regional ubicada en Rancagua

Articulación Público Privada
El trabajo desarrollado por el SAG, junto a las instancias de participación ciudadana propiciadas en la región, como los Comités Público Privado de Moscas de la Fruta, Lobesia botrana y Exportaciones Agrícolas y Forestales sostienen la lógica de la comunicación directa propiciada por esta gestión.
En las labores de vigilancia agrícola contamos con más de mil trampas de mosca de la fruta. Nuestra red se completa con más de cinco mil para la polilla del racimo, otras tantas para la revisión periódica de distintas plagas, todo con el objetivo de mantener nuestro estatus fitosanitario. Las exportaciones silvoagropecuarias de las cuales somos certificadores de su condición sanitaria se encuentran en buen estado, siendo un importante aporte a la economía regional.
El SAG también desarrolla un trabajo fundamental en la protección de la vida silvestre, y la fiscalización de las quemas agrícolas en la región es ejemplo de ello.
Pero todo esto sería imposible sin el compromiso de los funcionarios y funcionarias de esta institución, aquellos que trabajan día a día en la protección del patrimonio Fito y zoosanitario. A ellos mi saludo en este aniversario.

Alvaro Alegría Matus
Ingeniero Agrónomo
Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 718 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores