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LOS REGALOS DE LOS NIÑOS TIENEN GARANTÍA

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 • Este fin de semana se celebra el Día del Niño, por lo que el SERNAC les recuerda a los papás y mamás que si el producto sale malo tienen derecho a garantía.

Seguramente muchos papás y mamás están esperando este fin de semana para regalonear a sus hijos con alguna sorpresa. 

Algunas veces y tras abrirlos, los consumidores se encuentran con la desagradable sorpresa, por ejemplo, que el producto no funciona o que una de las piezas no enciende.
 
En estos casos, el SERNAC les recuerda a los consumidores que la Ley del Consumidor establece el derecho a garantía cuando un producto nuevo sale malo. Recordemos en qué consiste este derecho y cómo ejercerlo.
El mejor regalo es con boleta,  pues sólo la compra en el comercio formal permite exigir sus derechos como consumidor. Entre ellos, el derecho a la garantía legal.
Si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, la Ley establece que los consumidores tienen derecho a ejercer la garantía legal. Esto implica 3 meses  y 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra. Lo anterior, significa que no es posible exigir la garantía porque el regalo no le gustó.
Tenga presente que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.
Las empresas no pueden poner barreras a este derecho como permitir el cambio o devolución del dinero siempre y cuando estén los envases o cobrarle por ello, pues si un niño no abre el producto ¿cómo sabrá si funciona?
Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo, no lo pueden enviar a un local distinto o limitarlo a determinados horarios.

OTROS DERECHOS
Si todavía no compra el regalo, el SERNAC les recuerda además otros derechos. Veamos.
Usted tiene derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.
Respecto de las promociones y ofertas, es derechos de los consumidores a que se cumplan. En este sentido, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
Si las empresas anuncian una oferta especial, usted puede exigir información sobre las condiciones y beneficios; el plazo, los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.
Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.
 
 

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