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SERNAC LANZA CAMPAÑA QUE LLAMA A NO ACEPTAR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS FINANCIEROS

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•    La campaña informa a los consumidores sobre las condiciones que no deben aceptar y hace un llamado a denunciar cláusulas abusivas en sus contratos financieros.

El SERNAC lanzó una campaña para informar a los consumidores de sus derechos en los contratos financieros y hace un llamado a denunciar y no aceptar cláusulas abusivas.

Las cláusulas abusivas son aquellas frases que establecen las reglas del juego en los contratos, pero que pueden perjudicar a los consumidores. Entre ellas:

•    Cláusulas donde las empresas les cambian las reglas del juego como subir los costos y comisiones sin consentimiento ni información clara, objetiva y no discriminatoria.
•    Cláusulas donde las empresas no se hacen cargo de sus errores.
•    Cláusulas donde la empresa puede terminar o suspender el contrato porque tiene deudas con otras empresas.
•    Cláusulas donde se le obliga a renunciar a su derecho a reclamo.
•    Cláusulas donde la empresa tome decisiones a su nombre sin preguntarle ni rendirle cuentas.

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC y sólo entre junio y octubre se recibieron cerca de 16 mil  reclamos a nivel nacional de los cuales 64% se concentran en las tarjetas de crédito de las casas comerciales y el 32% en los bancos. Muchos de esos reclamos tienen origen en los contratos.
El Director Regional del SERNAC, Miguel Ortiz, recuerda a los consumidores que aunque firmen un contrato, no pierden sus derechos.
Recordemos que el Servicio ha estado trabajando con el mercado financiero para que ajusten sus contratos en sintonía con la Ley del Consumidor tras detectar cláusulas abusivas en ellos. “Las empresas tienen la tarea de recuperar la confianza de los consumidores y entregar contratos claros y justos. Y queremos que los consumidores sepan que tienen derechos en el mercado financiero, sepan identificar una cláusula abusiva y se atrevan a reclamar”, señaló.

La autoridad recuerda que en un contrato financiero, son las empresas las que establecen las reglas del juego, pero eso no significa que esas reglas no respeten la Ley. “Las empresas tienen la tarea de recuperar la confianza de los consumidores y entregar contratos claros y justos. “Y queremos que los consumidores sepan que tienen derechos en el mercado financiero, sepan identificar una cláusula abusiva y se atrevan a reclamar”, señaló.

Agrega que es importante que los consumidores sepan que pedir un crédito no es pedir un favor y que contratos claros y justos también significa que no tengan letra chica. Según la Ley del Consumidor, los contratos deben estar escritos de una manera clara, con un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros.


 

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