JoniJnm.es
Portada Columnas Trabajar en equipo, una habilidad fundamental para un profesional TI

Trabajar en equipo, una habilidad fundamental para un profesional TI

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 Existe la creencia generalizada que el trabajo de los profesionales informáticos está relacionado solo con pasar largas jornadas frente a un computador. Al contrario de lo que se cree, en la actualidad su labor va mucho más allá, ya que existen roles que les exige el manejo de habilidades profesionales.

De acuerdo con cifras de Kibernum, empresa nacional especializada en staffing TI y servicios de desarrollo de software, capacitación y BPO, actualmente un 50% de los jefes, gerentes y subgerentes de áreas TI, considera que la principal característica que debe tener un informático es tener la capacidad de trabajar en equipo. Le siguen la proactividad y la capacidad de expresar sus ideas.

Andrea Elías, Jefa de Selección de Kibernum indica que también se buscan profesionales que sepan escuchar las preocupaciones de los clientes, que tengan la habilidad de comprometerse, comunicarse y hacer ofertas de valor.

A pesar de que la industria tiene claro el perfil de profesionales que necesita en esta materia, no muchos cumplen con éste. Uno de los factores que ha causado que los informáticos no cuenten con estas competencias es que  las universidades e institutos que dictan carreras TI no han abordado este tema con la sistematicidad requerida.

“Los profesionales TI deberían capacitarse permanentemente en habilidades profesionales no técnicas, pues esta es una de las formas de abordar los nuevos desafíos de su trabajo”, dice la Jefa de selección. Además, asegura que es fundamental que los profesionales de hoy tengan conciencia de que las habilidades profesionales son competencias fundamentales si es que quieren aspirar a un cargo más estratégico o si quieren convertirse en profesionales ciento por ciento íntegros.  

Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, coincide en la importancia de la capacitación en esta materia.  “El real profesional hoy es más que conocimientos técnicos, tiene que saber relacionarse y manejarse frente a los equipos trabajo. El nivel de expertiz TI es bastante técnico y sus tareas no les permiten desarrollar habilidades para interactuar con otros. Generalmente son vistos como gente muy fría, por lo que necesitan en mayor medida una capacitación que les permita desarrollar habilidades de relacionamiento y manejo emocional, porque actualmente no es suficiente que solo sepan desarrollar una tarea, deben tener todas las competencias”.

Por su parte, Rodrigo Herrara, Director de la Escuela TIC de AIEP, explica que adquirir o mejorar habilidades profesionales es principalmente una responsabilidad individual. “Contar con estas habilidades debe partir mucho antes de entrar a la Educación Superior. Sin perjuicio de lo anterior, algunas instituciones hemos identificado la brecha existente y la alta valoración que se tiene a nivel de los empleadores, y estamos tomando acciones para apoyar al estudiante”, concluye.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1622 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores