JoniJnm.es
Portada Deportes Joven tenista machalina asoma como una gran promesa deportiva regional

Joven tenista machalina asoma como una gran promesa deportiva regional

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
   Son sólo 14 años de edad, Rosario Pérez acaba de finalizar una exitosa gira por los torneos sudamericanos COSAT, donde los buenos resultados le permitieron consolidarse como la número 1 de su categoría en Chile. Asimismo, la adolescente aprovechó para agradecer el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional, e hizo un llamado a otras instituciones para que se sumen a la causa.   

Son las cuatro de la tarde de un día cualquiera en el Instituto O’Higgins de Rancagua, y la mayoría de los alumnos ya ha terminado su jornada académica. Sin embargo, la historia es diferente en la vida de Rosario Pérez, quien a sus 14 años está iniciando la enseñanza media en un colegio que de a poco va entendiendo lo que significa tener entres sus filas a una deportista de alto rendimiento.

Una vez que el grueso del alumnado culmina las clases, Rosario debe desplazarse rápidamente hasta su casa ubicada en la comuna de Machalí, almorzar fugazmente y presentarse en el Club Ansco para iniciar la jornada de entrenamientos. “Es una locura, a veces he tenido que comer en el auto algo al paso, pero sé que es la única forma de ganarle a la adversidad y seguir adelante”, asegura la joven.

Y es que el camino de Rosario hasta la cúspide del tenis de menores en Chile no ha sido nada de fácil. Recientemente debió pasar todo el verano viajando por los 10 países sudamericanos en los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), un período que le sirvió para consolidarse en su posición. “Jugué contra las mejores del continente y me di cuenta de que el nivel es bueno, pero alcanzable. El haber quedado eliminada me mostró en qué aspectos del juego debo mejorar y cómo puedo utilizar mis capacidades de forma más eficiente”.

Para costear este viaje, que fue el primero de una preponderancia que abarcara tantas estaciones de primera categoría, los padres de Rosario acudieron hasta las oficinas del 2% del FNDR ubicadas en el Gobierno Regional, y gracias a un proyecto aprobado durante el mes de enero, la joven obtuvo más de 4 millones para su aventura en el extranjero. “Recibimos un gran apoyo de los funcionarios encargados de los proyectos, como también de los consejeros regionales. Estamos muy agradecidos porque desconocíamos este tipo de fondos, y apareció en el momento oportuno para ayudar a nuestra hija en su difícil camino”, asegura Eduardo Pérez, papá de Rosario.

Tras su regreso a Chile, después de haber empezado en enero y haber finalizado la gira a fines de marzo, la joven analiza su presente y visualiza el prometedor futuro que asoma en el horizonte. “Cuando volví me encontré con que mis compañeros ya habían empezado las clases y que debía ponerme rápidamente al día. A pesar de que me dan facilidades es muy difícil, porque no todos comprenden mi situación. Ahora mismo estoy un poco mareada previo a mi entrenamiento, y debe ser por cansancio acumulado y falta de sueño, lo cual debo ir tolerando si quiero perseverar”.

En ese camino la adolescente no sólo tiene a su familia, sino también a un cuerpo técnico que se preocupa detalladamente de su bienestar. “Ella aún está creciendo, es muy joven. Es importante traspasarle los conocimientos y las obligaciones que debe cumplir si quiere seguir ascendiendo. Fue de vital importancia la ayuda del Gobierno Regional, pero sabemos que no existe una política a nivel país que apoye a las promesas deportivas, y es por eso que el camino es tan complejo para ella, porque debe remar contra la corriente”, afirma Jaime Carrasco, entrenador personal.

En este sentido, el Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Gerardo Reyes Muñoz, destaca que “desde hace un tiempo hemos estado apoyando a deportistas que buscan progresar en nuestra región. Ya hemos tenido equipos de fútbol, judo y taekwondo que han logrado resultados satisfactorios, y Rosario está haciendo lo mismo. Seguiremos fortaleciendo esta política de integración, porque no sólo nos representan como deportistas, sino también como jóvenes modelo para una sociedad tan vulnerable a los vicios como la nuestra”.

Finalmente, Rosario manifestó su deseo de continuar su vida ligada al tenis, para algún día convertirse en una profesional que represente a la región y a todo el país. “Ser tenista en Chile es muy difícil, pero confío en que gracias a mi talento, dedicación y entorno más cercano, podré dar pelea y seguir en esta búsqueda por alcanzar mi sueño. Hago un llamado a que sigan fijándose en la materia prima que existe en la zona, para que entre todos sumemos y empujemos hacia la misma dirección”.  

 

  



 


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 398 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores