JoniJnm.es
Portada Deportes Las fortalezas de ser local

Las fortalezas de ser local

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Los Juegos Suramericanos a realizarse en Santiago y Viña del Mar en marzo 2014, representan un enorme avance para Chile en cuestión de organización de mega eventos deportivos. La última vez que nuestro país fue anfitrión de  una cita deportiva de más de una disciplina fue en el año 1985: un torneo ODESUR con resultados mediocres en cuanto a medallas, hospitalidad y con un desorden generalizado de planificación. Los beneficios extraídos de ese torneo fueron prácticamente nulos.
 
El escenario de Santiago 2014 es totalmente distinto, a pesar que la sede tambaleó luego del terremoto del 2010. Una vez que el Presidente Sebastián Piñera, recién asumido en su cargo, ratificó la realización del torneo, el Comité Organizador Local (COL) se volcó a la tarea de no dejar ninguna arista sin cubrir. Publicidad, infraestructura, voluntarios, calendario de competencia conveniente para nuestros deportistas. 
 
Se está construyendo al fin un velódromo techado de calidad internacional en Peñalolén; un parque acuático en los terrenos del Estadio Nacional; canchas nuevas de arquería, BMX y patinaje. Todo construido con estándares de tamaño panamericano, pensando en que estos mismos recintos puedan albergar citas de mayor envergadura. Pero cualquiera sea el escenario, el legado en recintos deportivos será enorme, tal como sucede en estos tiempos con las ciudades que se atreven a pedir las sedes de citas importantes, de más de seis mil deportistas. 
 
Ya hay 2.000 voluntarios inscritos, de un total de 3.500 que se requieren para las dos semanas de competencia. AIEP ya firmó un convenio con el COL para allanar la inscripción de nuestros estudiantes, de todas las escuelas, y ser parte de una experiencia sin precedentes en Chile. Y poco a poco la ciudad de Santiago y también la de Viña comienzan a llenarse de carteles alusivos a la cita, donde se lee “estamos todos clasificados”. 

Porque el éxito de un mega evento deportivo está definido principalmente por dos cosas, entre varias otras: la calidad de sus voluntarios y el compromiso de su población. Si estos dos puntos están cubiertos, si los voluntarios se comprometen a poner en práctica la amabilidad y a asistir a las capacitaciones; y si el público responde repletando los recintos, entonces las posibilidades de éxito se doblan. Y ese será el momento de empezar a soñar con peldaños más altos, como lo son los Panamericanos del 2019.
 
Soledad Bacarreza
Directora Escuela de Deporte AIEP

 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 735 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores