JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios INDAP capacitó a 700 pequeños productores de maíz para que sean competitivos

INDAP capacitó a 700 pequeños productores de maíz para que sean competitivos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
700 pequeños productores de maíz de la Región de O’Higgins fueron capacitados en cosecha, manejo de rastrojo y preparación de suelo, en el marco del ciclo de seminarios organizados por INDAP que buscan fortalecer adecuadas prácticas en el manejo de cultivo, con el fin de mejorar la competitividad del sector maicero.
El curso de especialización avanzada denominado “Aumente su producción en maíz” se realizó en San Fernando y Rancagua y congregó a pequeños productores de la región de O’Higgins como la principal productora del grano a nivel nacional, y de la región Metropolitana. En la capital regional, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, subrayó que este ciclo de seminarios busca a través de la capacitación de los productores mejorar sus rendimientos en el cultivo, que distan mucho de los obtenidos por productores de mayor tamaño.
“Creo que estamos dando un mensaje sumamente importante  a la pequeña agricultura, que es que queremos que sea tan competitiva como la (agricultura) grande. De ahí el enfoque central de transmitir esto a través de la entrega de capacitación y tecnología. Estamos contratando a los mejores técnicos en cada uno de los rubros del país, y si no están acá los traeremos del extranjero, ya que necesitamos mejorar los rendimientos de la pequeña agricultura”, sostuvo.
La zona maicera, en general, tiene posibilidades de producir más y en forma rentable –manifestó -situación que hoy no se consigue a nivel de la pequeña agricultura regional que maneja un rendimiento promedio de 105 quintales por hectárea. “Es por ello que queremos darles las herramientas para que lleguen a un rendimiento de 130 o 140 quintales de grano por hectárea, que es donde realmente se obtienen utilidades”, afirmó.
Señaló que “bajo la actual administración del INDAP no es política entregar bonos anticipados a un cultivo que no tiene por qué recibirlo si acaso estamos afectando a otros cultivos que no reciben bonos. De lo que se trata es de ser equilibrados o parejos en la entrega de ayuda a los agricultores”. 


El ingeniero agrónomo, docente de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, Hugo Faiguenbaum, en su calidad de principal expositor de la jornada, manifestó que algo fundamental en el manejo del cultivo del maíz es la preparación del suelo, lo que se consigue a través del subsolado, para que las raíces crezcan en la profundidad adecuada y en un suelo descompactado.
“Los suelos tienen muchos problemas de compactación, o sea, falta de oxigeno para que las raíces crezcan y busquen su crecimiento por los poros, y cuando las raíces están compactadas su crecimiento se ve disminuido, siendo incapaces de absorber bien los nutrientes, lo que provoca  amarillez en las plantas y posteriormente menores rendimientos.”, expresó Faiguenbaum.
El profesional también destacó la importancia de realizar un buen manejo del rastrojo de maíz, en el sentido de no quemarlo, sino incorporarlo al suelo, que al irse descomponiendo libera elementos minerales que le son positivos, mejorando su estructura y porosidad, que permite el hábitat de lombrices como agentes que lo benefician. Además, puso énfasis en el riego y realizarlo adecuadamente, por ejemplo, centrando los surcos para que el agua llegue bien a todas las hileras del cultivo.
El Director Regional de INDAP, Arturo López, resaltó la capacitación como parte muy importante dentro de las políticas de fomento de la pequeña agricultura del actual Gobierno, “que tiene como objetivo que los pequeños agricultores hagan bien su trabajo, y este seminario se enmarca en eso, en darles la mayor cantidad de información posible para que tomen las mejores decisiones que van a redundar en mejores resultados para sus actividades productivas y condiciones para sus familias”.
Marcelo Muñoz, profesional de ODEPA, quien expuso sobre las perspectivas del mercado respecto al rubro maicero, entregó parámetros que son útiles para que los agricultores tomen sus decisiones en el marco de su actividad productiva. Respecto al “efecto Japón” tras el terremoto y tsunami, señaló que es un ejemplo de cómo puede reaccionar el mercado ante situaciones imprevistas como las sucedidas en el país oriental, dando alertas respecto a una posible menor o mayor demanda de maíz, lo que influye directamente en el precio del grano.






Fabián Barría O.
Periodista
INDAP Región de O’Higgins









Actualizado ( Jueves, 24 de Marzo de 2011 03:57 )  

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1204 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores