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Pecados de un Plan de Negocios

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Evita cometer estos errores en tu Plan de Negocios que harán que los inversores pierdan la credibilidad en tu proyecto.

Un pecado es una mala acción que se realiza cuando se cae en la tentación de romper ciertas reglas definidas como buenas.

En el mundo del emprendimiento, existen muchas teorías y reglas que apuntan a orientar a los emprendedores hacia el camino correcto del éxito empresarial. Cuando cometes el error de transgredir esas reglas vitales para tu desarrollo estarás cometiendo un pecado que puede guiarte al fracaso de tu proyecto.

Más dura puede ser la caída en tu camino de emprendimiento, si cometes uno de estos pecados respecto al uso de herramientas tan esenciales como el Plan de Negocios. Si cometes esta falta, afectarás la posibilidad de convencer a un futuro inversor o de conseguir financiamiento bancario; además, se verá mermada la efectividad de tu proyecto.

A continuación te presentamos los ocho pecados que ningún inversor perdonaría en tu Plan de Negocios. Cuídate de no cometerlos:

1. Afirmar “No tenemos competencia”
Esta declaración en el 99 % de los casos no es cierta, y el emprendedor suele creérsela simplemente porque autoposiciona su idea en un nicho artificialmente limitado para que realmente la competencia no exista.

2. Diferenciarse de la competencia en base a pequeños trucos en vez de una ventaja competitiva real
Hacer un clon de Twitter con límite de 120 en vez de 140 caracteres, o proyecto copia con alguna nueva funcionalidad no es suficiente para poder competir y ganar al líder ya establecido.

3. Omitir a un competidor importante
Olvidarse de incluir algún competidor relevante en el análisis de la competencia por algún motivo –porque los emprendedores desconocen todos los competidores, o porque dejan a un competidor fuera porque no lo consideran relevante o porque no quieren compararse con él–.
El resultado de esta omisión es una fuerte desconfianza hacia el resto del contenido del Plan de Negocios.

4. Brechas en la composición del equipo fundador.

Si faltan personas clave en la fase inicial del proyecto, la probabilidad de que el proyecto no avance lo suficientemente rápido es muy alta.

5. Sobreestimación del mercado
Para cada mercado existen estimaciones muy diferentes de su tamaño. Elegir el número más grande, sin preguntarse de dónde viene y ponerlo en el Plan de Negocios, es un error.

6. Análisis FODA sesgado
Es más fácil enumerar 10 fortalezas que 10 debilidades, 10 oportunidades que 10 amenazas. Este sesgo de optimistas se nota en muchos Planes de Negocio, y es perjudicial para el proyecto.

7. Modelos de crecimiento construidos top-down
Sí, todavía se escriben Planes de Negocios donde las previsiones de ingresos se basan en una única hipótesis: alcanzar x % de market share –tomando como base el tamaño del mercado actual estimado por alguna consultora–. Este tipo de modelo financiero carece de credibilidad.

8. Demanda exagerada
Cualquier anomalía, cualquier demanda aparentemente exagerado genera una desconfianza y rechazo de la propuesta para invertir.


Marcelo Vergara G.
Consultora EnergiaCreativa
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Actualizado ( Domingo, 06 de Marzo de 2011 16:35 )  

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