JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios Productores de olivo conocerán nuevas tecnologías para el manejo de sus huertos

Productores de olivo conocerán nuevas tecnologías para el manejo de sus huertos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
altA través de Programa de Difusión Tecnológica en la Región de O’Higgins:

     A partir de la década de los 90 la producción y exportación de aceite de oliva en nuestro país ha crecido sostenidamente, debido a la fuerte expansión  de la superficie cultivada. La Región de O’Higgins ha llegado a poseer más de 2.300 ha, constituyéndose luego de Atacama y el Maule, en la tercera región a nivel nacional en relación a su superficie productiva.

       Si bien los huertos se han establecido considerando tecnologías adecuadas y los productores han hecho grandes esfuerzos en el manejo de sus huertos, persisten problemas como la baja producción, irregularidad del tamaño de los árboles, añerismo, fallas en la poda, el riego y la nutrición, junto con un control deficiente de plagas y enfermedades. 

      En vista de estos problemas, COPEVAL DESARROLLA está ejecutando un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para incorporar las mejores prácticas en la producción de olivos en la Región de O’Higgins, abordando manejos productivos de manera integral, es decir, en cuanto a riego y nutrición, manejo del follaje y aspectos fitosanitario, además de acercar los procesos productivos a los olivicultores de la región a través de la difusión de experiencias y adopción de tecnologías de producción desarrolladas en los principales países productores de olivas.

     El programa contempla la realización de diferentes actividades a partir del mes de abril próximo, como talleres, seminarios, asesorías de especialistas, charlas de expertos y días de campo, logrando con ello optimizar los niveles de producción en sus predios, mediante la adaptación y adopción de nuevas tecnologías y prácticas culturales a las condiciones locales de la región; así también, reducir al máximo los costos asociados, conjuntamente con mejorar sus estrategias de marketing, lo que permitirá a los productores diferenciar y optimizar el posicionamiento de sus productos. 

     En este sentido, Claudio Córdova C., Ingeniero Agrónomo de COPEVAL DESARROLLA, a cargo de la transferencia técnica en este programa, ha podido conocer in situ la realidad de la industria olivícola en España, gracias a una pasantía realizada en las zonas productoras de olivo de Córdoba y Jaén, pertenecientes a la comunidad autónoma de Andalucía, mediante la cooperación del Departamento de Olivicultura del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Esto, con el objetivo de conocer nuevas prácticas en el manejo del riego desarrolladas en ese país para el manejo del olivo y su metodología de desarrollo.

     Así  mismo, el profesional destaca que “la realidad productiva de ellos con más de 500 mil hectáreas es muy distinta a la chilena, en donde en general los productores se enfocan más al volumen y no tanto a la calidad, sin embargo, todo el desarrollo que han realizado en relación al control del estrés hídrico, mediante riego deficitario controlado, permitiría mejorar la situación del cultivo en varias zonas productivas de nuestro país. Además, no es solo agua lo que se ahorra, también se mejora la eficiencia en la entrega de nutrientes, y se controla el desarrollo vegetativo de los árboles, por lo que en el corto plazo el beneficio sería la disminución de costos”.

     Por su parte, Miguel Letelier, Jefe Zonal de COPEVAL DESARROLLA, enfatiza que la realización de este programa es de suma importancia, ya que “actualmente no todos los productores tiene acceso a este tipo de información, en donde las tecnologías serán presentadas en terreno, y también por medio de talleres conjuntamente con la realización de otras actividades. Todo esto cobra real trascendencia si consideramos que en nuestro país los productores agrícolas tienen escaso acceso a las tecnologías de producción disponibles, con una insuficiente incorporación de tecnologías en los procesos productivos y una escasa formación de recursos humanos ligados al rubro. Además, mediante este programa en particular los productores participantes lograrán acercarse unos a otros y compartir en terreno sus experiencias, lo que para ellos tiene un significado mayor”.

     Letelier enfatizó además, en que la actividad olivícola en nuestra región se ve enfrentada al desafío de elevar su nivel tecnológico, con el objetivo de mejorar su competitividad junto a la calidad de su oferta, y de esta forma, elevar sus niveles de rentabilidad, por ello también, las actividades dirigidas al marketing del producto que adicionalmente este programa llevará a cabo, permitirá a los productores conocer plenamente las preferencias de sus mercados objetivos, llegando a ellos de un modo eficaz, y así satisfacer los requerimientos de sus clientes y consumidores en general. 
 alt

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1035 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores