JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios Proyecto permite optimizar la productividad del eje maicero nacional:

Proyecto permite optimizar la productividad del eje maicero nacional:

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
altEmpresarios y productores de maíz adoptarán técnicas de manejo y control en sistemas de riego

Cerca de 400 productores maiceros, pertenecientes a las regiones de O’Higgins y el Maule, participaron en las actividades de lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica -PDT- Optimización del uso de Tecnologías de riego en maíz de la zona centro sur, a través de la transferencia de técnicas de control y monitoreo, y realizadas en el marco del Seminario “Juntos rentabilizamos el cultivo del maíz” de COPEVAL.

Dicho lanzamiento se llevó a cabo en el marco del “Sexto Ciclo de Seminarios de Maíz al Grano 2010”, que Copeval S. A. desarrolló exitosamente en las ciudades de San Fernando, San Javier y Chillán, en base a su preocupación por capacitar y transferir tecnologías para mejorar la gestión y productividad del sector agrícola. 

El PDT Maíz, que es ejecutado a través de COPEVAL DESARROLLA gracias al cofinanciamiento de INNOVA CHILE de CORFO, permitirá a empresarios y agricultores maiceros, utilizar diferentes alternativas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, a través de la difusión de herramientas tecnológicas en el  manejo de sistemas de riego para la sustentabilidad del cultivo de maíz.    

Carlos Muñoz A., Gerente de COPEVAL DESARROLLA y Director de este programa, asegura al respecto que “si bien las diferentes tecnologías de riego son herramientas que facilitan la ejecución de las labores, su adopción, no implica necesariamente, la correcta utilización de los recursos en su cantidad y oportunidad”.

Por ello, agrega que “este PDT busca una selección adecuada de tecnologías que permitan optimizar el uso del agua en el cultivo, dirigidas a mejorar la productividad del eje maicero nacional, entregando sustentabilidad a la producción del maíz e incrementando la competitividad de los agricultores”.

PDT Maíz inicia a sus actividades

Tanto en las regiones de O’Higgins y el Maule, se llevó a cabo la primera actividad contemplada en este programa, correspondiente al Taller y Día de Campo “Relación Suelo-Agua-Planta y Control de Malezas”, reuniendo respectivamente, a más de 50 productores del rubro.

    En ambas regiones, el taller contó con la exposición del Ingeniero Agrónomo, Jorge Jara R., Magíster en Ingeniería Agrícola, profesor especialista en Biofísica ambiental y Relación Suelo Agua Planta; además del Ingeniero Agrónomo, Marcelo Kogan A., Profesor y Mg.Sc. especialista en malherbología y dinámica de plaguicidas en el ambiente, refirió su exposición específicamente al control de malezas en el cultivo del maíz.
 
    Allí, Jorge Jara se refirió a la forma de cómo determinar cuánta cantidad de agua requiere la planta de maíz, asegurando que lo principal es reconocer el proceso de evapotranspiración en ésta, “es decir, cuánta cantidad de agua consume, por lo cual, es importante dar todas las condiciones para que la planta evapotranspire y de esta manera el rendimiento será mayor”.

    Así mismo, recomienda tener en consideración cuánta agua requieren los suelos, “procurando una buena mezcla entre aire y el recurso hídrico. Por ello, en importante tener claro que un suelo secante –arenoso- requiere más agua y un suelo arcilloso conservará mejor el riego”.

    El académico enfatizó que si bien no hay una técnica generalizada para determinar cuánta cantidad de agua hay en el suelo, es posible establecer una medida a punta de prueba y error, ya que cada productor conoce las características del tipo de suelo que está trabajando, sin dejar de considerar el estado de desarrollo del cultivo y las condiciones climáticas de la zona donde se encuentre.

    Por su parte, Marcelo Kogan profundizó en que “las malezas constituyen uno de los factores bióticos adversos de mayor importancia en los cultivos. Y para ello, existe en el mercado una amplia gama de herbicidas con posibilidad de uso en maíz. Así, la elección del tipo y dosis a emplear estará condicionada a diversos factores, entre otros, a la materia orgánica, la textura, la humedad y la temperatura del suelo”.

    Así mismo, el especialista enfatiza en que “es importante considerar que el comportamiento de estos herbicidas pueden variar una vez en contacto con la superficie del suelo. Lo cual, supone además, que el período de tiempo entre la aplicación del herbicida y la siembra del cultivo puede cambiar según las características de cada región”.

Para mayor información relacionada a cada una de las actividades contempladas en el PDT maíz visite www.copevaldesarrolla.cl o envíe sus consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 




 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 941 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores