JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios Tras un año del Terrermoto, Pymes del la Región de O'higgins reactivan economías locales

Tras un año del Terrermoto, Pymes del la Región de O'higgins reactivan economías locales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El  terremoto y maremoto del 27/F dejó graves secuelas en el sector productivo de la Región de O´Higgins, siendo las micro y pequeñas empresas las más afectadas.  Gran Parte de éstas  fueron dañadas en su infraestructura o con pérdida de maquinaría y herramientas, el daño se concentró en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro principalmente.
Restaurantes, cervecerías artesanales, talleres, almacenes, hoteles y farmacias son algunas de las empresas que la mañana del 27 de Febrero  debieron cerrar sus puertas para con las mismas fuerzas que habían llevado adelante su vida, iniciaran una nueva etapa, la de reemprendiento.
“Fue un  momento difícil. Tras cinco años de esfuerzos para levantar el negocio, que ya se posicionaba en Pichilemu, vimos como el terremoto y el mar lo tiraban al suelo.   Teníamos muchos clientes que debimos desalojar rápidamente y dejar que la naturaleza hiciera lo que tenia que hacer”, señaló   Natalia Lira, chilena, quien junto a su esposo, el holandés Marcel Jansse vieron destruido su Pub & Restaurant “El Puente Holandés”.
Similar experiencia vivió María Arias, propietaria de “Quesos Peralillo”. “fue muy fuerte el terremoto. Nos botó totalmente la quesería, la planta de producción y ventas. Quedamos sin nada”, indicó.
Todas las necesidades que surgían en el país a partir del terremoto eran prioritarias. En este marco, nuestro Gobierno destinó en forma urgente recursos por más de tres mil millones de pesos a la Región de O´Higgins, canalizados a través de SERCOTEC, para ir en ayuda inmediata de las pequeñas empresas afectadas. “La tarea no era fácil y además se debía realizar en poco tiempo. El equipo de la Dirección Regional reacciono de manera profesional y comprometida, asesorando y apoyando a empresarias y empresarios.  Esto nos llevo a un resultado concreto, exitoso y que nos hace sentir orgullosos: Más de mil Mipes apoyadas y en funcionamiento”, indicó el director regional de SERCOTEC O´Higgins, Emiliano Orueta Bustos.
“Nosotros no esperábamos una ayuda externa, nos sorprendió cuando nos enteramos de esta oportunidad y sin duda la aprovechamos; esto fue un empuje enorme para reconstruir nuestro local y comenzar nuevamente el sueño de nuestras vidas” puntualizó en la oportunidad de recibir el subsidio  Natalia Lira, quien hoy vuelve a atender en el pub que se ha instalado como un Icono del turismo de Pichilemu.
Por su parte, María Arias volvió a ofrecer sus Quesos  a los habitantes de Peralillo y a quienes transitan por la Ruta I-50. Hoy  cuenta con una nueva sala de proceso que cumple con las normativas y otra de ventas que le permiten no solamente reactivar su negocio, sino que además  dar empleo a su familia, que por años ha vivido de “Quesos Señora María”.
El máximo ejecutivo de SERCOTEC Regional indicó que “Seguiremos trabajando con el mismo compromiso por reactivar la economía, promover el desarrollo y competitividad de las mipes, generando instrumentos y herramientas que les permitan acceder a nuevos mercados, desarrollar los actuales y hacer más y mejores negocios.” Arriba Chile, Arriba nuestra hermosa Región.



 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1089 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores