JoniJnm.es
Portada Educación Corporación Pro O’Higgins

Corporación Pro O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altCon el colegio Manuel Rodríguez como ganador

Finalizó Primer Campeonato Interescolar  “Jugando a Ser Empresa” de Pro O’Higgins

- La iniciativa, se enmarca en el  programa “Jugando a Ser Empresa”, que entrega valores de responsabilidad social empresarial a alumnos de octavo año básico, a través de un material pedagógico creado a modo de juego.

Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins en el marco de su programa “Jugando a Ser Empresa”, culminó con éxito el Primer Campeonato Interescolar de este juego de mesa, que tiene por objetivo acercar a los alumnos de octavo año básico al mundo empresarial, a través de la Responsabilidad Social, fomentando el compromiso con el medio ambiente, la producción responsable y la calidad de vida laboral.

La iniciativa -única en su tipo y creada en 2007- actualmente beneficia a 60 establecimientos educacionales de las regiones de O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso, quienes han sido capacitados para practicar y aplicar el juego en sus aulas, el que ha sido materializado gracias al financiamiento directo de Codelco Chile División El Teniente.

De ahí la idea de organizar un campeonato que permitiese promover el conocimiento y uso de este material de apoyo pedagógico en la sala de clases. Experiencia en la que participaron 53 equipos con 4 alumnos cada uno, pertenecientes a 37 de los 60 establecimientos de estas tres regiones invitados a participar en el concurso.

La primera etapa se desarrolló durante las dos primeras semanas de octubre en diversas escuelas de las tres regiones donde se localiza el programa. Allí los establecimientos inscritos conformaron 10 grupos de 3 o 4 colegios cada uno, los que fueron definidos según  cercanía geográfica. Mientras que entre el 20 y 26 de octubre se definieron los 16 semifinalistas, que se congregaron el recién pasado 4 de noviembre en la gran final que se desarrolló en Rancagua.

En dicha jornada los equipos jugaron durante 20 minutos en forma paralela en cuatro mesas de 4 equipos cada una, cuyos puestos y rubros fueron establecidos por sorteo. Leída las reglas del juego, se dio inicio éste frente a un público espectador que siguió silencioso el desarrollo de esta primera fase. Terminado el tiempo fueron presentados los cuatro equipos finalistas a disputarse los primeros lugares del campeonato. 

Tras un pequeño descanso, los equipos finalistas volvieron a competir por otros 20 minutos, aunque esta vez en un tablero gigante, en el que las fichas eran los propios alumnos participantes. Tras una reñida y muy pareja competencia, se dio fin a la jornada que dio como ganador indiscutido a la Escuela Manuel Rodríguez de Rancagua, que obtuvo el primer lugar; puesto que fue seguido por otro colegio de la capital regional: Hermanos Carrera (Segundo lugar), el Colegio Rastrojos de San Vicente (Tercer lugar) y la Escuela Básica Poeta Huidobro de San Antonio (Cuarto lugar).

Los alumnos del equipo ganador recibieron como premio un MP4 individualmente, mientras que su establecimiento una mesa de Ping Pong. En tanto, los alumnos del segundo y tercer lugar, un MP3 y sus colegios un juego de taca taca y  un set de Baby Fútbol, respectivamente. Por su parte, los integrantes del cuarto lugar se llevaron a casa pendrives, mientras que su colegio, un set de Básquetbol.

Los Protagonistas

El profesor a cargo del equipo del Colegio Rastrojos, Patricio Rosa, agradeció a Codelco por la oportunidad brindada al establecimiento que representa, el que con 220 alumnos y ubicado a 5 kilómetros de San Vicente tuvo oportunidad de “conocer más de su región y de su comuna a través de la cultura y ecología y así ser mejores personas”, expresó.

Asimismo, la académica representante del Colegio Hermanos Carrera, felicitó emocionada a sus alumnos y a todos los participantes por el esfuerzo y la lucha demostrada hasta el final. En tanto, el profesor y los estudiantes del colegio que obtuvo el cuarto lugar proveniente de San Antonio, se mostraron contentos ante su logro, señalando que esperan volver a participar el próximo año de esta “destacable iniciativa”. 

Quienes estaban más felices fueron los cuatro integrantes del equipo ganador del primer lugar y su profesora María Elena Rojas. “Estoy muy contenta y orgullosa, especialmente porque ellos se prepararon en forma voluntaria, sólo con mucha práctica y perseverancia”, señaló.

Por su parte, el gerente general de la entidad organizadora del Campeonato, Braulio Guzmán se mostró satisfecho ante el desarrollo de la iniciativa, recalcando que “Deseamos construir una visión de empresa responsable y sostenible en los emprendedores del mañana”. Resaltó también el apoyo de la empresa socia de la Corporación Pro O’Higgins, Codelco Chile División El Teniente, al apostar esfuerzos y recursos adicionales para llegar a más establecimientos donde tienen sus operaciones.

Guzmán recordó que el año pasado Pro O’Higgins realizó un campeonato piloto con 8 equipos de cuatro establecimientos de Rancagua y uno de Mostazal, con el fin de conocer la experiencia con anticipación. “Eso nos permitió rediseñar la competencia, la manera de prepararse de los estudiantes, entre otros detalles. Por eso creo que superamos la expectativa en este primer campeonato”.

Al igual que el gerente de Corporación Pro O’Higgins, la directora de comunicaciones de División El Teniente, Andrea Aranda, indicó que “se cumplieron las expectativas esperadas con esta actividad. Vimos a los finalistas muy comprometidos y manejaban con mucha facilidad los conocimientos integrados al juego. Tras tres años de integración del programa a las escuelas y colegios, hemos logrado incentivar el conocimiento y aprendizaje de los niños, reforzando temas relacionados con la minería, comercio y agropecuario”.

Acerca del Juego

El juego, basado en la productividad regional, contempla 4 rubros: agropecuario, vitivinícola, comercial y minero; y 3 dimensiones de conocimientos como producción, medio ambiente y trabajo (Recursos Humanos).  Cada tablero está diseñado para que jueguen 16 alumnos en cuatro equipos. Cada uno de éstos elige entre si a su gerente general (quien es el coordinador del equipo), gerente de producción, de recursos humanos y  de medio ambiente. La idea es acercar a los jóvenes al mundo empresarial a través de la responsabilidad social.

Desde esa perspectiva, el juego sirve como material de apoyo para el trabajo docente en el aula y permite a los estudiantes socializar con sus pares, haciendo del proceso educativo una instancia entretenida y a la vez efectiva para adquirir nuevos conocimientos.
Los usos pedagógicos del juego van desde ser un medio para evaluar de manera informal competencias asociadas a los objetivos curriculares, motivar al grupo curso para iniciar un contenido o tópico nuevo, dialogar y debatir sobre temas que están presentes en el juego y abrir posibles temas de investigación, entre otros.
El juego, además puede ser visto en dos dimensiones pedagógicas. Por un lado está el conocimiento, que permite responder las preguntas de 4 rubros productivos y en sus tres dimensiones; mientras que por otra parte, está lo que ocurre al interior y entre los equipos de estudiantes que juegan (definición de una estrategia, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, expresión oral, lectura comprensiva, etc.)
Los contenidos y habilidades que se requiere dominar para responder las preguntas tienen a su vez, dos aproximaciones: verlos asociados a temas curriculares de manera muy similar a como están en el marco curricular, programas de estudio y textos, o trabajarlos más allá de las definiciones curriculares, por ejemplo, para profundizar en la relación de las empresas con el medio ambiente.
Asimismo, lo que ocurre al jugar puede ser visto como información privilegiada para los docentes, respecto de cómo se comportan sus estudiantes en circunstancias de presión, éxito o triunfo, y también para observar las actitudes que manifiestan en relación a temáticas como el cuidado del medio ambiente y la relación entre trabajadores y empresa.



 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 352 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores