La jornada se enmarca en el proyecto de fomento de la lectura en niños, que ejecuta la Corporación por segundo año en la Región, a través del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes. Con la finalidad de llevar a la práctica, de forma integrada, conceptos relacionados con la mediación lectora, Pro O’Higgins realizó el taller “La lectura como experiencia comunitaria”. A él asistieron 35 docentes de diversos establecimientos educacionales de la Región en donde la Corporación desarrolla iniciativas de fomento de la lectura.
La jornada se enmarcó en el proyecto “Fomentar, imaginar, acercar la lectura para hacer eco en niños y jóvenes”, que este 2013 la Corporación ejecutará por segundo año, a través del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes.
Durante la actividad -que estuvo a cargo de la Bibliotecaria del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, Marta Suárez- los asistentes analizaron conceptos revisados durante las jornadas del año 2012 y propusieron acciones de mediación para realizar en el mismo taller.
Una de las actividades efectuadas por los participantes fue la lectura en voz alta, tras lo cual conversaron, de forma grupal, acerca los temas del texto leído. Posteriormente, analizaron de manera crítica una parte del texto que fue seleccionada por el mediador, quien direccionó la conversación, reflexionando sobre la lectura en voz alta realizada.
La iniciativa contó además con la participación de representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename), ya que el proyecto, además de los colegios, se ejecuta en dos centros para adolescentes y jóvenes vulnerables e infractores de ley.
El taller es la primera actividad del año del proyecto del Fondo del Libro y se suma a otras tres actividades similares dirigidas a docentes, que se desarrollarán durante el 2013. De forma paralela, este año continuará ejecutándose el programa Leer para Crecer, iniciativa que comparte el propósito de fomentar la lectura en los niños.
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