JoniJnm.es
Portada Educación Educación vial para el regreso a clases

Educación vial para el regreso a clases

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Recomendaciones de la Mutual de Seguridad CChC

Cultivar un sentido de prevención y precaución, tanto por parte de los escolares como de los padres que los trasladan, es la clave para que el momento de entrar o salir de clases no se transforme en un riesgo para ellos.

Con el regreso a clases, vuelven el alto flujo vehicular y las multitudes transitando por las calles. La entrada y salida del colegio marcan las horas peak del día y, en esos momentos, circular por las calles puede convertirse en una verdadera amenaza para los escolares que se trasladan a diario entre la casa y el colegio. 

Por lo mismo, “la educación vial es clave. Inculcar en los niños el sentido de prevención y precaución, efectivamente, puede evitar accidentes de tránsito en época escolar y siempre. Esa misma actitud debemos cultivar, nosotros, los padres al conducir”, señala el experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Néstor Morales.

En este sentido, el prevencionista entrega los siguientes consejos:

CON SUS HIJOS QUE SE VAN SOLOS AL COLEGIO

  Ruta definida: Elija junto a ellos la ruta más conveniente y segura para la ida al colegio y el regreso. Si son pequeños, recomiéndeles que no se salgan de esta ruta y, si lo van a hacer, que le avisen. 

  Ser un “buen peatón”: Enséñeles a serlo, o ideal es que sepan que circular correctamente por la vereda es su responsabilidad, manteniendo siempre la alerta de lo que sucede a su alrededor, para poder reaccionar ante cualquier eventualidad. Es importante aconsejarles que en la vereda caminen siempre por el lado más alejado de la calzada y los autos.

  Cruzar en zonas habilitadas: Recuérdeles cruzar la calle sólo en cruces habilitados, como las “Zona de Escuela” (semáforo con luz amarilla parpadeante) o en las esquinas con paso de cebra, siempre cuando el semáforo esté en verde y no venga ningún automóvil. De no encontrarse estos elementos, indíqueles que crucen de esquina a esquina –nunca a mitad de cuadra- y una vez que se hayan asegurado que no viene ningún vehículo.

  Sin juegos bruscos: Recomiéndeles no efectuar juegos cerca de las calles en las que circulan vehículos, ya que pueden tropezar con otras personas en la vía pública o llegar a ser atropellados, al no estar prestando la correcta atención.

  Elementos reflectantes: Si son pequeños, procure que sus hijos utilicen elementos reflectantes en la mochila, para que puedan ser vistos por los automovilistas o ciclistas cuando ya está oscuro.

  Ojo con la música y los audífonos: Si sus hijos escuchan música con audífonos en sus traslados a pie, aconséjeles hacerlo con un volumen moderado, que les permita mantener la alerta ante eventuales riesgos. 

  Evitar el efecto celular: La concentración al transitar es clave y esta se ve disminuida cuando caminamos mirando la pantalla del celular. Por lo mismo, es muy importante recordar a nuestros hijos que no usen ni jueguen en el celular mientras van caminando.

  Enseñar con el ejemplo: Sus hijos -sobre todo los más pequeños- siempre seguirán sus acciones. Sea un buen ejemplo siempre que transiten juntos por la vía pública.

COMO CONDUCTOR, CUANDO PASE A DEJAR O A BUSCAR A SUS HIJOS

  Cinturón de seguridad y sistemas de retención: Utilice siempre el cinturón de seguridad y procure que sus hijos también lo hagan. Si viaja con niños pequeños, recuerde que siempre deben hacerlo en el asiento trasero y en una silla especial adecuada para su estatura y peso. 

  No se irrite con los tacos y salga con tiempo: Considere además que en las horas peak el flujo vehicular se incrementa, provocando retrasos. Para no irritarse ni perder su capacidad para evaluar adecuadamente una situación, salga con tiempo.

  Manejar a la defensiva cerca de los colegios: En las cercanías del colegio, maneje a la defensiva de autos de otros padres, furgones escolares y, sobre todo, escolares a pie, manteniendo una velocidad moderada y sin hacer maniobras arriesgadas que puedan producir choques o atropellos.

  Nuevamente, el efecto celular: Según datos del Automóvil Club de Chile, una persona debe tomar unas 16 decisiones por kilómetro mientras maneja. La concentración es clave, por lo que evitar el uso del celular es clave para garantizarla.

SI SU OPCIÓN ES EL TRANSPORTE ESCOLAR

  Transporte inscrito: Escoja aquellos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, ojalá recomendado por el colegio de su hijo. 

  Antecedentes del conductor: Certifique que el furgón escolar es  manejado por un conductor con licencia clase A1 y que cuenta con el seguro obligatorio para accidentes personales. También puede solicitar un certificado de antecedentes  para comprobar idoneidad moral y un registro de conductor, para revisar sus infracciones de tránsito.

  Condiciones del vehículo: Dentro de los antecedentes del transporte escolar, verifique que éste tenga la revisión técnica al día, y que cuente con una luz intermitente visible en el techo para avisar cuando los niños suben o bajan del furgón, junto a un letrero triangular que señale “Escolares”. Recuerde que debe contar con cinturones de seguridad para todos sus ocupantes, lo que para vehículos fabricados después del 2007 es obligatorio.

  Capacidad máxima en cada viaje: Asegúrese que el furgón no lleve más niños de la capacidad máxima establecida.

  Presencia de un asistente de conducción: Los furgones  que trasladan menores de 5 años tienen que contar con un asistente del conductor, para garantizar su cuidado durante los traslados.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 379 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores