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El Modelo Interactivo y los avances del SIMCE 2010

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Los establecimientos que implementaron el Modelo Interactivo para el Aprendizaje Matemático, realizado por el equipo COMENIUS, obtuvieron buenos resultados en el pasado SIMCE 2010.

En el marco del Proyecto FONDEF; Aprender Matemática creando soluciones que se desarrolló el año 2002, se creó el Modelo Interactivo para el Aprendizaje de la Matemática, el cual consiste en una fórmula teórica de lo que debería ser una situación de enseñanza con una activa participación del estudiante.

Así, motivar, exponer los sentidos, orientar la exploración de los conceptos y relaciones entre ellos, organizar y apoyar el trabajo independiente o grupal, usar tecnologías digitales para poyar estos procesos y evaluar aprendizajes de alto nivel, son prácticas que suponen un elevado profesionalismo por parte del docente.

De esta manera, desde el año 2003 hasta hoy, se ha trabajado con más de 600 profesores y más de 51.000 estudiantes en nueve regiones del país.


EL PROYECTO SIMCE

La prueba SIMCE del año 2010 fue aplicada al 91,7% del total de la matrícula de estudiantes de segundo medio, distribuida en 99,5% de los establecimientos del país.

Durante los años 2009 -2010, catorce liceos del país participaron en la implementación del modelo, -a los cuales les fue aplicada la prueba SIMCE-, obteniendo 24 puntos de aumento como promedio respecto al SIMCE 2008.

El promedio nacional obtenido en la prueba SIMCE de Matemática fue de 256 puntos, lo que implica que los colegios que implementaron el Modelo Interactivo están aún un 9% bajo este promedio, sin embargo, en el año 2008 estos colegios estaban en un 16% bajo el promedio Nacional, lo cual corresponde a un avance significativo en los resultados.

En función de lo anterior, es correcto indicar que un alumno regular de segundo año medio, después de trabajar con la metodología del Modelo Interactivo por al menos dos años consecutivos aumenta su porcentaje de logro en pruebas de conocimiento matemático (SIMCE y Pre-post test), lo cual haría recomendable la utilización del Modelo para dicho nivel.

Por lo anterior los docentes manifestaron que: “En lo personal la experiencia de trabajar en el marco del proyecto con el apoyo de las TIC ha sido para los alumnos un cambio de escenario…Ahora la motivación que se produce es, sin lugar a duda, lo más beneficioso porque la matemática ha dejado de ser aburrida, entonces el uso de las TIC ayuda a complementar el currículo”.

Para seguir creciendo, además, el Área de Matemáticas del Centro COMENIUS - USACH, en función del Modelo Interactivo, tiene a disposición de los establecimientos educacionales proyectos de perfeccionamiento docente, ajuste curricular, integración Tic y pizarras digitales interactivas para el presente año.

Escrito por Claudia Mancilla



 

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