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Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz, Premio a la Calidad Educacional Gabriela Mistral

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El galardón, impulsado por el Área Educación de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación, fue entregado esta mañana (miércoles 12) en el seminario internacional “Políticas actuales de mejoramiento y liderazgo educativo”.

El Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz, dirigido por Oscar Reyes, obtuvo el Premio a la Calidad Educacional Gabriela Mistral, galardón que fue entregado esta mañana (miércoles 12), en el marco del seminario “Políticas actuales de mejoramiento y liderazgo educativo”, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Impulsado por el Área Educación de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación, con el auspicio de La Tercera, BancoEstado, ChileCalidad y Fundación Educacional Collahuasi, el premio destaca desde 2007 a aquellos colegios, liceos y escuelas que hacen un sistemático esfuerzo por lograr mejores resultados, orientándose hacia una mejora contínua de su gestión. El premio, inspirado en el legado de la destacada poeta Gabriela Mistral, pretende incentivar el mejoramiento de la cultura institucional en pro de la calidad y de la innovación pedagógica; reconocer la cultura de calidad de los establecimientos certificados por su gestión escolar; relevar las experiencias y procesos originales de innovación en la gestión escolar pedagógica, y difundir las mejores prácticas educativas.

En esta oportunidad recayó en el Instituto Regional Federico Errázuriz, establecimiento particular subvencionado de la ciudad de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, que atiende a 1500 alumnos de primero básico a cuarto medio. Su director, Oscar Reyes, viajó especialmente a la capital a recibir el galardón, junto con la profesora Nancy Donoso.

El encuentro “Políticas actuales de mejoramiento y liderazgo educativo” -que reunió a alrededor de 1000 profesores y directivos de todo Chile en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile- fue  inaugurado por el Presidente de Fundación Chile, Alvaro Fisher, y la jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación, Carmen Cruz.

El objetivo, orientar a la reflexión y análisis de las políticas actuales de mejoramiento y liderazgo educativo, para generar un debate en torno a sus implicancias en la realidad.

El principal orador fue Antonio Bolívar Botía, destacado académico de la Universidad de Granada, España, quien señaló: “Las políticas actuales de mejoramiento de la educación deben tener como norte orientativo el imperativo ético de asegurar a todo el alumnado una buena educación de modo inclusivo y equitativo. A su servicio ha de ponerse el currículum, la organización de los establecimientos y el liderazgo educativo”.

El catedrático de didáctica y organización escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha trabajado en los campos de educación moral de la ciudadanía, asesoramiento curricular y formación del profesorado, innovación, desarrollo del currículum y de las organizaciones escolares. “El liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional. Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar es indispensable para aumentar la eficiencia y equidad de la educación. Los responsables de política educativa necesitan mejorar la calidad del liderazgo escolar y hacerlo viable”, explicó.

Para el académico hispano, el cambio en el siglo XXI es crear escuelas que aseguren a todos los estudiantes, en todos los lugares, el genuino derecho a aprender, una tarea que exige un nuevo paradigma para enfocar la política educativa.
 
El panel de expertos, moderado por Mario Uribe, director de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile, contó con la participación de Pilar Romaguera, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas; Carlos Henríquez, secretario general de la Corporación de Educación de Maipú; Rosa del Valle Perz, directora del Liceo Carmela Carvajal, de Providencia, y Mariana Aylwin, presidenta del Consejo Nacional de Certificación.
Este seminario tendrá un correlato mañana jueves 13, en la Universidad Arturo Prat, de Iquique, con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi.



 

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