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INTENDENTE ANUNCIO DOS LICEOS BICENTENARIO PARA LA REGION

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altOscar Castro de Rancagua y Oriente de Rengo
* Anhelado proyecto de comunidades educativas, deberá ser implementado desde el próximo año, con numerosas exigencias y compromisos.

El Intendente de la Región Libertador General Bernardo O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, dio a conocer que el Liceo Oscar Castro de Rancagua y el Liceo Oriente de Rengo fueron nombrados dentro de los 25 Liceos Bicentenario, en los cuales se invertirán importantes aportes con un compromiso a 10 años, para desarrollar y potenciar los proyectos educativos, lo que demandará un esfuerzo de cada comunidad educativa.

En las ceremonias realizadas en ambos establecimientos educacionales, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna resaltó que “en la vida uno se enfrenta a la toma de decisiones y uno debe decidir qué hacer, por lo que felicito a los directores por haberse embarcado en esta aventura no exenta de riesgos, lo cual les demandará grandes beneficios, pero también grandes dificultades”.

Pérez Mackenna agregó que “este es un gran desafío para estas comunidades escolares, pero por otro lado no podemos negarnos a creer que, tanto el Liceo Oscar Castro de Rancagua, como el Oriente de Rengo, tienen las capacidades y el compromiso de sus directivos, profesores, alumnos, apoderados y alcaldes, para cumplir las exigencias que se vienen por delante, y que nos permiten pensar en que ambos establecimientos serán los forjadores de los hombres de bien y el futuro de esta región”.

Este reconocimiento entregado a estos establecimientos educacionales de la región, fue agradecido por los alcaldes Eduardo Soto de Rancagua y Marcos Gatica de Rengo, y los directores José Ortiz del liceo Oscar Castro y Hernán Castañeda del Liceo oriente de Rengo.


Objetivo
El proyecto Liceos Bicentenario busca generar nuevas oportunidades para que alumnos de la educación pública puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior. La cualidad central de éste tipo de liceos es el caracterizarse por impartir una educación de excelencia académica, tal como hoy lo hacen colegios como el Instituto Nacional o el liceo Carmela Carvajal.

El proyecto Liceos Bicentenario comprende los siguientes objetivos principales:
a. Crear una red de 50 liceos de alta exigencia académica, con inicio de clases entre el año 2011 y 2013. 25 de estos establecimientos comenzarán a funcionar en marzo 2011 y uno de ellos será “multicultural-mapuche”.

b. Beneficiar a aproximadamente 50.000 estudiantes de la enseñanza media, quienes podrán elevar sus resultados académicos y mejorar su posibilidad de ingreso a la educación superior.
c. Incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación pública.

d. Identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes.

Plazos
Estos 25 liceos Bicentenario comenzarán a funcionar como tal en marzo de 2011 y suscribirán un convenio con el Ministerio de Educación que los compromete a una serie de metas y exigencias y les entrega beneficios durante un período de 10 años.

Convenio y Compromisos para Liceos Bicentenario:
a. Los Liceos Bicentenario firmarán un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación que tendrá una duración de 10 años desde el inicio del año académico de la primera generación de alumnos, es decir, desde el año 2011 para la etapa N°1.

b. Este convenio de desempeño aplicará para toda la generación de alumnos que ingresan en séptimo básico en el año 2011 y las siguientes generaciones que ingresen en ese curso en los años posteriores, pero no para aquellas generaciones que, en el caso de liceos existentes o ampliados, hoy ya están en el establecimiento (octavo básico a cuarto medio existentes en marzo 2011).

c. El convenio comprometerá al Liceo Bicentenario a:

–    Que el establecimiento tendrá un puntaje promedio en lenguaje y matemáticas en el SIMCE de 8º básico, que lo ubicará en el 10% de los mejores municipales y particulares subvencionados a nivel nacional (+ de 285 puntos).

Que el establecimiento tendrá un puntaje promedio en lenguaje y matemáticas en el SIMCE de 2º medio, que lo ubicará en el 10% de los mejores municipales y particulares subvencionados a nivel nacional (+ de 295 puntos).

Que el establecimiento se ubique dentro del 5% de los mejores municipales y particulares subvencionados del país, considerando para ello el resultado promedio de las pruebas PSU de matemáticas y lenguaje (+ de 585 puntos).

Que el establecimiento se obligará a aplicar las evaluaciones académicas que la Secretaría Técnica del proyecto entregará para evaluar el avance de los aprendizajes.

Se considerará incumplido el convenio  de desempeño cuando el establecimiento no alcance los resultados exigidos en cualquiera de las mediciones mencionadas en los puntos anteriores. Si es que no consigue los resultados establecidos por 2 años consecutivos, el Liceo perderá su condición de Liceo Bicentenario.



 

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