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JUNJI PRESENTA NUEVO PROCEDIMIENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS JARDINES INFANTILES

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 Nuevo procedimiento ha diseñado para que el máximo de jardines infantiles pueda prepararse y alcanzar el Reconocimiento Oficial, que a partir del 2019 exigirá el Ministerio de Educación.
Rancagua.- Casi doscientos representantes de Jardines Infantiles de la Región de O´Higgins, asistieron a la jornada de difusión del nuevo proceso de aseguramiento de la calidad de los jardines infantiles que,  en virtud de la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia, inserta en la reforma a  la Educación impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sustituirá al histórico proceso de Fiscalización realizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
La actividad fue presidida por la Directora Regional de la institución, Daniela Fariña, y el Director Nacional del Departamento de Calidad y Control Normativo Junji,  Agustín Moreno Piñones, quienes ante educadoras, coordinadores municipales y representantes de jardines infantiles particulares, explicaron el contexto de los cambios que considera la nueva institucionalidad. 
“El Aseguramiento de la Calidad es un proceso que propende a la mejora continua de la gestión del Jardín Infantil, que se desarrolla a través de Formación Permanente y Visitas Acompañadas - instancias de diálogo profesional - que aportan información y herramientas a los responsables del Jardín Infantil” destacó Agustín Moreno quién destacó que “debemos generar las bases que constituirán la nueva reforma educacional. Es por eso que, con nuestras visitas en terreno, apoyamos el mejoramiento continuo de los procesos de gestión de los jardines infantiles”. 
Por su parte,  Daniela Fariña destacó que el nuevo marco normativo tiene como objetivo trabajar por los niños y niñas y la calidad de la educación inicial que reciben. “Partimos con este proceso de transferencia metodológica y el equipo regional comenzará a transferir la información a través de visitas planificadas a los jardines infantiles y ver cómo se está, con miras al cumplimiento de lo que nos ha solicitado la Presidenta que es operar con calidad y eso significa desde la infraestructura, de lo técnico, lo curricular y desde una atención integral”.

En la Región de O´Higgins, JUNJI opera a través de diversas modalidades más de doscientas unidades educativas, con una cobertura de más de 9 mil párvulos.

De acuerdo a lo informado en la jornada, el procedimiento entrará en vigencia a partir de julio de este año, cubre dos aspectos  fundamentales en la mejora continua que se espera, propenda en su gestión, todo jardín infantil: el cumplimiento de la legalidad vigente proveniente del Ministerio Salud, Vivienda y Educación, a través de lo denominado Control Normativo, y la instalación de buenas prácticas de gestión, que se denomina Procesos Organizacionales.

A través de la aplicación del procedimiento supervigilante, la JUNJI otorgará la Autorización Normativa al Jardín Infantil, acto administrativo en virtud del cual se acredita que un establecimiento de educación parvularia, cumple con los requisitos mínimos contenidos en la normativa legal vigente.   Esta acreditación es obligatoria, para todos los establecimientos de educación parvularia particulares, que requieren ser autorizados de acuerdo a lo establecido en el Artículo N° 203 del Código del Trabajo (convenio de salas cunas).
Conviene aclarar que, el cumplimiento mínimo de la normativa legal, no equivale a que en el Jardín Infantil existan prácticas de gestión calificables de calidad, pero sí es la base para la instalación de procesos que propendan a la mejora continua.  
JUNJI ha diseñado este procedimiento para que el máximo de jardines infantiles pueda prepararse y alcanzar el Reconocimiento Oficial, que a partir del 2019 exigirá el Ministerio de Educación. Además, por los ámbitos abordados en el procedimiento, constituirá una experiencia evaluativa preparatoria para lo que serán las funciones, en el nivel de la Educación Parvularia, tanto de la Agencia de Calidad como de la Superintendencia de Educación, cuando estén operativas según los plazos de instalación de la nueva institucionalidad.
 
 

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