“ESCUELA DE CIUDADANIA”
ESCUELAS DE CIUDADANÍA Y DESARROLLO COMUNITARIO
Primero que todo, es importante mencionar los Fundamentos, Objetivos y modelos de intervención que tiene este subprograma.
¿Por qué Jóvenes?
El 90, 3% considera que las personas jóvenes son un aporte importante para la sociedad, el 89,9% cree que la juventud debiera realizar actividades para mejorar su participación en esta, pero el 53,9% no se siente parte. (6ta Encuesta Nacional de Juventud, INJUV, 2010)
¿Por qué en los colegios?
El contexto social, político, económico y cultural en el que son socializadas las distintas generaciones determina la manera de experimentar y significar lo político que tienen las personas, lo que incide en las pautas de participación política. En este sentido, la socialización política, junto con las actitudes políticas básicas, son adquiridas a edades relativamente tempranas, en donde las principales fuentes de dicha socialización son la familia y la escuela. Así, en el transcurso de la vida de las personas estas posiciones tienden a definirse y consolidarse. Si bien esto no quita que dichas actitudes puedan modificarse durante la edad adulta, la socialización política primaria constituye la base y el horizonte sobre el cual las personas procesan los eventos políticos y su participación política (MANNHAEIM, 1993 en 6ta Encuesta Nacional de la Juventud, INJUV, 2010) Además gran parte de la juventud (80,4%) cree que debería mejorar la calidad de la educación cívica impartida en el sistema educativo del país.
¿Por qué en colegios municipales y subvencionados?
Poco menos de la mitad de la juventud prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, valoración que aumenta conforme lo hace el nivel socioeconómico, el nivel educativo y entre quienes viven en zonas urbanas. De manera inversa, la indiferencia frente al sistema de gobierno crece a medida que disminuye el nivel de ingresos y el nivel de estudios. (6ta Encuesta Nacional de Juventud, INJUV, 2010)
¿Por qué ciudadanía y desarrollo comunitario?
Casi la mitad de la población joven señala que el ser ciudadano/a significa “cumplir con las leyes del país”; mientras que prácticamente un tercio de la juventud cree que ello implica “participar activamente en los asuntos de la comunidad” y “participar en la toma de decisiones”. (6ta Encuesta Nacional de Juventud, INJUV, 2010)
Problema: Baja valorización de los jóvenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y rol de ciudadano/a.
Objetivo: Generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática, cívica y ciudadana.
Lógica de intervención: Simulación de un proceso electoral Municipal, a desarrollarse en los II Medios de colegios municipales y privados subvencionados de todo el país, con una duración de 6 a 8 semanas por cada colegio intervenido. Una vez elegido el Alcalde, los concejales, el DIDECO, ente otros, estos deben determinar problemas y prioridades comunales. Y por medio de un plebiscito elegir uno de estos.
Luego preparar una solución al problema y presentar la propuesta. Dependiendo de la aprobación de la comunidad, esta se presentará al Consejo Municipal de la comuna.
Objetivos Específicos: Fomentar en los jóvenes el compromiso y participación ciudadana (comunal), y fomentar en los jóvenes el compromiso y participación cívica.
¿Qué es una escuela de ciudadanía?
Es la simulación de un proceso electoral y trabajo municipal en los colegios.
¿Cuánto dura la escuela de ciudadanía?
Tiene una duración de 6 a 8 semanas por cada colegio intervenido.
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